LA LIGA DE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES (parte 2)

 



   Al final el viaje hasta Lisboa ha sido cómodo. Antena 3 radio en el dial escuchando lo mejor del indie-rock portugués, una paradita en la gasolinera para estirar las piernas, comprar "O Jogo" y comprar también una réplica a escala de la KTM de Moto GP de Manuel Oliveira. Además de una entrada en Lisboa sorprendentemente rápida. Eso sí, esto último tiene truco, y es que donde he quedado con Adralcor, mánager del Sporting Clube Portugal, no es precisamente en el centro de la ciudad, si no a las afueras, en el Parque Alto da Serafina, lugar cercano a su residencia donde gusta ir a pasear con su perro Corso en los pocos ratos libres que el fútbol le deja. Hoy le ha concedido a sus jugadores su último día libre antes de comenzar la competición, así que puedo juntarme con él (y con Corso) para acompañarles en su paseo y hablar sobre sus aspiraciones para este curso. 

   Adralcor llegó al Sporting de Portugal a mediados de la pasada temporada en un movimiento de mercado inesperado, principalmente porque cambió un club con aspiraciones a todo por otro a medio hacer y que necesitará mucho tiempo y paciencia antes de volver a luchar como antaño por levantar un trofeo. Sus primeras decisiones a su llegada no fueron fáciles: Dejar marchar a su jugador más importante (Sandro Moreira) para así lograr hacer una buena caja que le permitiese reforzar otras posiciones necesitadas de la plantilla. Desde su aterrizaje en el club de Alcochete la entidad ha incorporado hasta a 20 nuevos jugadores, y me asegura que pueden llegar refuerzos sorpresa de última hora. 

   Tras detener la entrevista durante unos minutos para llamar a Corso, perdido seguramente siguiendo el rastro de algún conejo, la retomamos tras su aparición para valorar a los que van a ser sus rivales directos esta temporada. Adralcor duda si el Braga se adaptará al cambio de mánager, pero le incluye en el saco de favoritos junto al Santa Clara. Aunque su apuesta para cantar el alirón este año es para el Nacional de Madeira. En cambio respecto a los logros de su plantilla es cauto y sitúa su clasificación final en la mitad de la tabla. El equipo objetivo es seguir creciendo poco a poco.

   Ya de regreso al punto de partida me invita a ir con él y con un grupo de amigos a comer fuera, por lo visto es costumbre en él no pisar la casa y aprovechar al máximo el tiempo libre que le da el fútbol. Le doy las gracias pero rehúso el ofrecimiento, siempre que vengo a Lisboa voy a comer a un pequeño restaurante en la Rua da Bica de Duarte Belo y hoy no va a ser una excepción.

   Llego a mi segunda entrevista del día mosqueado. Han cambiado mi querido y acogedor restaurante por un bar de copas. He acabado comiendo una bifana en un bar de turistas donde me han sacado los ojos. Por suerte el mánager del Benfica Gaitanuts llega con una sonrisa dibujada en la cara y eso me contagia su alegría. El mercado está a punto de cerrar y la única incorporación que ha realizado el reciente campeón de la Supertaça es la de un guardameta, y por lo que me comenta no piensa en reforzarse más. El objetivo es tirar más de cantera y menos de talonario, aunque eso suponga no volver a clasificar para Europa en una buena temporada.


 

   El estómago empieza a hacerme ruidos extraños, se ve que el aceite donde fríen las bifanas ya tenía más usos de los recomendados. Acelero la conversación cuando empiezo a intuir que voy a tener que salir por patas más pronto que tarde. Pregunto directamente a Gaitanuts a quienes ve como equipos más fuertes y su contestación es rotunda; al Marítimo, al que ve un peldaño por encima de Santa Clara y Braga, pero sin olvidar a Nacional, conjunto al que apunta como posible sorpresa del campeonato. Para el resto de puestos europeos ve peleando a Paços de Ferreira y Río Ave. Mis últimas preguntas debido a mi inminente huida en dirección a los servicios son casi tipo test: ¿Hay opciones de que reconquistes el título copero? A lo que responde rotundamente que no. Este año no volverá a haber sorpresas como el pasado y el ganador será uno de los favoritos a ganar también la liga.



   Me despido dando las gracias al mánager del Benfica por su tiempo y me excuso diciendo que llego tarde a mi tercera entrevista del día, lo cual es cierto, pero más aun me voy a demorar porque la parada en el aseo es ineludible.

   Ya repuesto llego al barrio de Belem para juntarme a charlar con Kuryaki, mánager de Os Belenenses. Paso junto al Estadio do Restelo y recuerdo una de mis primeras entrevistas para FDF NEWS, al mánager Shinta, cuando a Os Belenenses nadie les tosía en Portugal y eran de los grandes a nivel mundial. Ahora el club vive otra realidad y el encargado de reconducir la situación es el argentino Kuryaki, con quien me encuentro en el Jardim da Praça do Impero, cerca de las instalaciones del club y frente al Mosterio dos Jerónimos. Está tranquilamente tomándose un mate. Kuryaki vive su segunda temporada como mánager del equipo. Antes ya hizo campeonar al AEK de Atenas y a la U de Lima en sus respectivas ligas, y busca hacer lo mismo en Portugal aunque tomándose las cosas con paciencia. Entre sorbo y sorbo me cuenta que se encontró un Belenenses destruido a su llegada, con la caja casi a cero, plantilla corta y jugadores desentrenados, lo que le hace ser cauto y pensar simplemente en sanear el club y fichar con cabeza. Tras conseguirlo ya empezará a pensar en cotas mayores y en pelearle los títulos a los clubes que ve como los actuales trasatlánticos: Braga, Marítimo, Santa Clara y Nacional.

   Mientras le escucho disertar me percato gracias a una inscripción que hay en el banco que estamos sentados en el lugar exacto donde hace casi 62 años se fundó el CF Os Belenenses, lo que me hace pensar que no ha sido casualidad la elección de Kuryaki de este lugar de reunión, y que la metáfora con el nacimiento de una nueva etapa flota en el aire. El tiempo es apacible en esta parte de la ciudad, los turistas van directos de los Jerónimos hacia la Torre de Belem lo que hace que en el jardín se esté a las mil maravillas charlando tranquilamente de fútbol. Se hace de noche, nos despedimos y busco un taxi que me lleve a descansar. Mañana último día de excursión.



   Último día de trabajo... ¡mis cojones! resulta que la Académica de Coimbra se ha hecho con los servicios de un mediático mánager y quieren que vaya a entrevistarle para que se vea que la revista está "a la última noticia". Antes de eso hay más curro que hacer, empezando por verme con Sergiogonzalez, mánager del Marítimo que se encuentra en Lisboa para enfrentarse al Estrela Amadora. La entrevista la realizamos en la cafetería del hotel de concentración, y lo primero que me choca es encontrarlo vestido con ropa deportiva, acostumbrados como estamos a verle en el banquillo siempre de traje impecable. A sus 47 años este argentino ha pasado por todos los peldaños del Mundo del fútbol, desde sus comienzos entrenando a un equipo infantil de liga de barrio hasta ganar tres títulos ligueros con su Marítimo. La primera pregunta no le pilla por sorpresa ya que en los últimos meses se la realizan casi diariamente en las ruedas de prensa, ¿realmente no habrá ningún fichaje en este mercado? y la respuesta es un no, como siempre, pero noto en su tono de voz que no ha sido tan tajante como en previas ocasiones, así que no descarto algún fichaje de último momento. Tal vez por la falta de fichajes o porque conoce a su plantilla mejor que nadie no se ve como favorito al título esta temporada al contrario de lo que piensan la mayoría de sus compañeros de profesión. Con quedar quinto o sexto se conforma y pasa el favoritismo al actual campeón (el Braga) seguido de cerca por Santa Clara y Nacional.



   Siempre voy mal de tiempo, y aunque soy consciente de ello no puedo irme sin aprovechar la oportunidad de quedarme un rato más hablando con Sergiogonzalez sobre música. Sabía que es un afamado baterista, pero desconocía sus gustos. Le comento que soy fanático del rock argentino, de Charly, de los Fabulosos, de Pappo, del Indio, de la Bersuit... y la charla se alarga indefinidamente cuando me saca a colación a su banda favorita: Soda Stereo. Ya tengo equipo favorito en Portugal.

   Por suerte para mí el Santa Clara hace noche en Lisboa antes de emprender viaje mañana hacia Coimbra y gracias a ello puedo juntarme un rato con su mánager Lean014 con quien quedo cerca de mi hotel, en la Praça Marquês de Pombal, ya que gusta de recorrer las ciudades que visita. Tras saludarnos y hacer un par de fotos junto a la estatua subimos paseando por el empinado Parque de Eduardo VII. Está muy contento con su actual plantilla. En temporadas pasadas la veteranía de algunos de sus jugadores fundamentales le jugó malas pasadas en el tercio final liguero, haciéndole perder sus opciones de campeonar. Un equipo muy competitivo pero al que le ve margen de mejora, y para ello reforzar el centro del campo con un buen pasador que ayude en tareas defensivas (un box to box de calidad) sería la guinda para el pastel. Llegamos a lo alto del parque. Lean se para a admirar las vistas. Yo me retuerzo por un ataque de tos. Recordatorio: tengo que salir a trotar más a menudo.

   Mientras recupero el aliento me comenta que no quiere el rol de favorito que algunos periodistas le otorgan, ese privilegio él se lo cede al Nacional. Cree que tras los retoques en la táctica que Aizpoz realizó a mediados de la temporada pasada tiene un equipo casi invencible. Los objetivos del Santa Clara pasan por seguir entrando en Champions y obviamente si cae un título nacional mejor que mejor.



   Doy por finalizada la entrevista cuando mi falta de aire evita que una sola palabra más salga de mi boca. Tras reírse (¿de mí?) Lean014 se despide y se encamina en dirección al cercano El Corte Inglés de la Avenida Augusto Aguiar donde quiere echar un ojo a alguna remera de calidad. Yo me quedo aquí planteándome si sería viable tirarme rodando cuesta abajo hasta llegar a mi hotel.

   Hoy sí, último día de laburo en Portugal. Primera parada Coimbra, segunda Barcelos y tercera el sofá de mi casa.

   En Coimbra me espera el reluciente nuevo mánager de la Académica, Rusty James, que tras su llegada a última hora ha encontrado tiempo para reforzar al conjunto decano del fútbol portugués con varios jugadores con un muy prometedor futuro. Quedo con él a las afueras de la ciudad, según tengo entendido no gusta de las aglomeraciones y prefiere las zonas silvestres, y es justamente ahí donde nos vemos, en el Parque Nacional Vale de Canas, un lugar espectacular a solamente 10 minutos del centro de Coimbra. Le encuentro sentado en una piedra leyendo un libro y con su perro (¡otro mánager con cánido!) tumbado a sus pies. Me invita a hacer un poco de senderismo con ellos, pongo cara de "no por Dios, más andar no", pero la profesión es la profesión y mi cabeza asiente. A andar. 

   Me encuentro con un tipo sincero que admite que entre otras cosas lo que le atrajo a venir a la Académica fue la oferta económica, pero también el reto deportivo de poder llevar al equipo universitario a competiciones internacionales en un periodo de cuatro o cinco años. El éxito le precede, ya que en solo dos temporadas Rusty James logró conducir al Plymouth Argyle al tercer lugar de la Premier League clasificándole por primera vez en su historia. Ahora en Portugal tratará de repetir eso logros, pero sin la presión que hay en otros campeonatos. Para ello ve como rival a batir al Nacional, seguido muy de cerca del Sporting de Braga. Aun así, desde la distancia ha logrado darse cuenta de una característica innata de la liga lusa, que siempre hay sorpresas, y para la de este año apuesta por el Sporting de Portugal dirigido por su admirado Adralcor.



   Confía en que el crecimiento de los clubes a nivel doméstico pronto se vea reflejado a nivel europeo también, y para eso vino, para aportar su granito de arena. Yo por mi parte he aportado el mío en el camino lanzándole un palo a su perro, y creo que es momento de dejarles continuar solos y retomar la carretera. Quedamos que la próxima entrevista será con una copa de vino delante y le aseguro que mi aguante es bastante mayor bebiendo que haciendo ejercicio. Más vale que pague la dirección del periódico.

   Última parada del viaje: Barcelos. Rezo al dios de los pastafaris para que la entrevista con el nuevo mánager del Gil Vicente no se alargue mucho. Mis súplicas son oídas, ¡alabado sea el Monstruo del espagueti volador!. El jefe de prensa del club del gallo me dice que Peterseller no va a poder recibirme por problemas de agenda. Excusa que creería si no fuera por los gritos que oigo salir del despacho del mánager. Insisto en verle aunque sean solo cinco minutos y el sumiso jefe de prensa entra al despacho a tratar de convencerle. Ni medio minuto ha pasado cuando un furibundo Peterseller sale por la puerta en dirección a mi gritando textualmente que "no quiere ver a un periodista más en su puta vida". Tras el exabrupto se marcha de nuevo y yo me quedo cariacontecido. El jefe de prensa se disculpa en nombre del club y en "petit comité" me cuenta lo sucedido: Por lo visto debido a una filtración a la prensa el que iba a ser el fichaje estrella para esta temporada no se ha podido producir, ya que el actual club del jugador al enterarse de la noticia decidió renovarle con un contrato muy al alza. Con el agravante de que el medio de comunicación que dio la noticia es dirigido por alguien al que Peterseller consideraba su amigo. Si no te puedes fiar de un amigo como para hacerlo de un periodista extranjero. La verdad es que no le culpo. Me voy de las instalaciones del Cidade de Barcelos sin la entrevista pero con la lección aprendida: no muerdas la mano que te da de comer. Ese medio de comunicación no volverá a tener nunca la confianza de este entrenador. Y todo por conseguir sus cinco minutos de gloria.

   Cruzo la frontera. Me detengo a llenar el depósito de mi Hyundai. Nos quejamos del precio de la gasolina en España, pero madre del amor hermoso con los precios en Portugal... Mientras se llena miro el teléfono y leo uno de los whatsapp. Es de la emisora de radio (Radio Enlace) donde presento "El Elemento Subversivo", un programa musical que se emite todos los viernes. Me recuerdan que hoy hay programa y me piden la escaleta para dársela al técnico de sonido. ¡Mierda! me olvidé del programa y no tengo ni la selección musical hecha, cuanto menos el guion. ¿Qué puedo improvisar? Ya se. Obviamente algún grupo portugués como Humanos o GNR, algún tema argentino como "Té para tres" y algo de rock nacional como Zarza y su tema "Puñal por detrás".

   El sofá tendrá que esperar. Y la emisora. Hay atasco de entrada a la ciudad.



Link del programa:   

https://www.ivoox.com/podcast-elemento-subversivo_sq_f11496043_1.html


   

 

Comentarios

  1. Como siempre.... grande! Enorme articulo!!! 👏

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!! El maestro de la pluma vuelve a las andadas! Espero que Peterseller esté ahora más tranquilo con el desembolso que ha hecho su directiva para calmar su enfado!

    ResponderEliminar
  3. Una liga como dios manda. Sin argentinos. Las Malvinas se les quedó corto a esos muertos de hambre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario