LA LIGA DE LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES (parte 1)

 


   Hace poco más de diez días recibí una llamada. Era de la dirección de FDF NEWS pidiéndome que volviera a trabajar con ellos. Eso sí, de forma puntual. Como freelance. Admito que no me lo esperaba, admito que me extrañó y admito que dije "tengo que pensarlo". 

   Mi etapa anterior en la redacción como asalariado fue muy satisfactoria. Decenas de viajes por todo el Planeta, entrevistas a algunos de los mejores managers de la historia de FDF, reportajes de investigación... estaba en lo más alto y creía estar en la mejor revista sobre el juego. Sin discusión. Pero llegó la pandemia, los ERTES, los despidos, los "búscate la vida"... y FDF NEWS se reinventó haciendo tiradas ocasionales y tirando de freelances ¡y hasta de periodistas desempleados y casi jubilados! Así que tras la llamada del otro día me planteé ¿Quiero yo bajar a ese fango cuando he tocado el cielo? y la respuesta fue otra pregunta: ¿por qué no?

   Y aquí estoy, realizando mi primer reportaje de esta segunda etapa, el cual ya ha empezado con diferencias significativas respecto a la etapa anterior. Hemos cambiado los vuelos en clase business a países con ligas de primer nivel, por viajes en mi propio vehículo al país de la liga más cercana a la redacción, es decir, Portugal. Al menos los jefes han hecho los deberes y han logrado concertarme entrevistas con la mayoría de managers de la competición, así que vamos a ello.

   Mi parada inicial de este viaje es en Braga para conocer de primera mano como ha sido el aterrizaje de su nuevo manager Kreken en el tricampeón luso. Y es que su tarea no es fácil: continuar con los éxitos de su predecesor. Para ello cuenta con prácticamente la misma plantilla que la temporada pasada y con algunos jóvenes prometedores que ha reclutado en este mercado de fichajes. Aun así su primer paso fue en falso, ya que hace unos días perdió ante el Benfica el que podía haber sido su primer título en suelo luso, la Supertaça. 

   Al llegar al lugar acordado con Kreken descubro que ya está ahí, sentado en un banco del parque leyendo un libro que acaba de comprar en la Livraria Centésima Página situada justo enfrente. Tras saludarnos empezamos un paseo por la ciudad mientras me confiesa que le ha sorprendido el alto nivel que se ha encontrado a su llegada a Portugal, tanto en su propia plantilla como en la de los rivales lusos a los que se ha enfrentado en pretemporada. Todo ello le lleva a un discurso cauto respecto a sus objetivos en Braga. Para esta temporada con clasificar para competiciones europeas se conforma, mientras que en Champions confía hacer un buen papel en la fase de grupos para pasar a siguiente ronda o al menos caer a Europa League. Le pregunto por los rivales que ve más duros en competición doméstica y lo tiene claro: Marítimo, Santa Clara y Nacional. Isleños al poder. Me sorprende lo bien que se mueve por las calles de la ciudad para llevar solamente poco más de un mes viviendo en ella, y admite su truco: este recorrido lo hace cada día con su perra hasta perderse por el monte da Quinta da Miranda. La conversación toma otros derroteros y acabamos hablando de su pasión por el equipo de su tierra, el Alavés y por lo bien que se come por esos lares acompañado de la familia o de la cuadrilla. Antes de despedirme una pregunta rápida, ¿vienes para quedarte? la respuesta es clara: Sí, y espero cada temporada ir mejorando a la anterior. Gran declaración de intenciones de un mánager al que no le pesan los años. 



   En otra época hubiera tenido el resto del día libre para pasarme por la tienda del club, para ir a comprarme discos o para simplemente dar un paseo relajante por el casco antiguo de Braga, pero en este nuevo FDF NEWS es norma aprovechar al máximo el tiempo y por ello me han concertado cita con Aizpoz, mánager del Nacional, aprovechando que está por esta zona de la península tratando de cerrar una cesión. Me encuentro con Aizpoz en el restaurante Petiscos do Parque, situado junto al Parque do Ponte, y es que según me cuenta en cuanto tiene un hueco libre aprovecha para hacer senderismo y este parque de Braga es un buen lugar para matar el gusanillo y no estar encerrado en el hotel. Le pregunto por la cesión que está tratando de realizar en este viaje exprés al norte del país pero se hace el loco y se pone a hablarme sobre las tapas que ponen en ese bar y de que prefiere la tortilla con cebolla. Veo que por ahí voy mal así que le pregunto sobre la nueva temporada que va a dar comienzo y sus expectativas. Aquí ya sí entra al trapo y se le ilumina la cara al hablar del gran ataque del que dispone su equipo, con capacidad para atacar por ambas bandas y de su cada vez más fuerte defensa, aunque su táctica está orientada a tener la posesión y realizar un juego vistoso de ataque. Como punto a mejorar solamente ve debilidad en la portería, pero confía en su cada vez más talentosa cantera para que le solucione esa debilidad.



   Con este análisis y ante la pregunta de donde se pone el listón para esta campaña Aizpoz no peca de falsa modestia. El objetivo es el título, aunque ve como principales rivales a Santa Clara y Sporting de Braga. Objetivo ambicioso si tenemos en cuenta que la temporada anterior el equipo finalizó en cuarta posición. En Europa ya es más cauto y afirma que pasar la fase de grupos de Europa League ya será un éxito para el club, ya que es algo que históricamente se le resiste a la entidad. 

   Dejo a Aizpoz en la terraza del restaurante tratando de encontrar en su teléfono algún link donde seguir el partido de baloncesto del Lavrio FDF de esta noche. Mientras, yo marcho en dirección a mi hotel residencial de dos estrellas para intentar descansar un poco, que mañana se vislumbra un día largo. 

   Me levanto temprano en mi hotel situado dentro del Centro Comercial Avenida, me tomo un Nesquik en un bar de la Praça da República y arranco hacia Porto. Un viaje de poco más de 40 minutos, pero que el tráfico en las inmediaciones del Estadio do Dragão hace que se alargue hasta la hora y cuarto. Allí en las instalaciones del propio club me encuentro con Alka, quien me pide un minuto ya que se encuentra al teléfono tratando de solventar un problemilla de la empresa familiar de productos lácteos que dirige desde la distancia ya que se encuentra en Panamá, su lugar de origen. Tras colgar y saludarme la forma de romper el hielo estaba cantada. Le pregunto por su país y la boca se le llena de palabras de nostalgia hacia su familia, hacia sus tiempos como ciclista profesional y hacia sus inicios como manager en un pequeño club al cual ascendió consecutivamente en solo dos años de séptima a quinta división.



   Ya centrados en el tema que me trajo hasta aquí, Alka habla maravillas de la liga de Portugal y su nivel áltamente competitivo, en el que no ve a un club por encima de otro, simplemente proyectos que según van avanzando llegan a la cúspide y por ley de vida al tener que renovarse otro ocupa su lugar. Tras su paso por Os Belenenses (el cual califica de positivo) cree haber llegado en un buen momento personal al Porto, equipo que admite ya estaba muy bien trabajado por el mánager anterior a él. Con esta base, el apoyo de la afición y la llegada para el centro de la defensa de la jovencísima estrella bielorrusa Yevgeny Anyukov la mínima aspiración que se impone Alka es alcanzar el cuarto lugar en la tabla.

   La charla con Alka se ha alargado más de lo previsto, lo que hace que sea la hora del almuerzo y me vuelva a tocar comerme un atasco en las inmediaciones do Dragão. Antes de entrada a Porto, y ahora de salida. Mi segunda parada del día es en Paços de Ferreira, una coqueta localidad a las afueras de Porto acostumbrada desde hace muchos años a ver a su equipo entre los grandes de Portugal. Uno de los artífices de este éxito es su actual mánager Julius Louis Darkman, quien cumple 20 años sentado en el banquillo del estadio Mata Real. Y es ahí donde nos vemos con él, ya que en breve empieza el entrenamiento vespertino de la primera plantilla y no tiene tiempo que perder. Darkman habla rápido, pero también claro: el objetivo para esta temporada no pasa tanto por conseguir una buena clasificación final como por lograr que sus jóvenes promesas y sus futuros emblemáticos tengan minutos de juego y ganen experiencia. Al comentarle si eso significa que tira esta temporada a la basura su contestación es rotunda. No. A pesar de lo expuesto espera poder pelear cada partido y clasificar mínimo a Europa League , y a partir de ahí todo lo que llegue será bienvenido. Eso sí, al preguntarle qué plantillas le parecen creadas para luchar por el título sus apuestas no incluyen a su club. Sin ambages dice que Sporting de Braga, Marítimo y Santa Clara deberían de ser los que peleen hasta el último momento por alzar el trofeo liguero, aunque no descarta alguna sorpresa como siempre suele ocurrir en Portugal, en este caso al Porto es al que ve con más opciones de ser el "dark horse". Antes de desaparecer a toda velocidad en dirección a los vestuarios Darkman tiene tiempo de lanzar un último deseo: "ojalá se llene de mánagers la liga portuguesa, se merece ser competitiva a nivel internacional". Y tras esta afirmación se marcha y yo también, que creo que si salgo ya mismo hacia el hotel de Porto evito el atasco de las seis de la tarde y me da tiempo de tomarme una Superbock en el Hard Club.

Localidad de Paços Ferreira


   Mi gozo en un pozo. Me dicen desde la redacción de FDF NEWS que aprovechando que he acabado pronto en Paços de Ferreira me pase por las instalaciones del Leixoes para acudir a la rueda de prensa de presentación de Yepes, manager histórico de la liga portuguesa que dejó el club al finalizar la pasada campaña pero que ha acudido de nuevo a la llamada de su querido equipo. 

   Yepes aparece en la sala de prensa ante la un puñado de periodistas locales que me miran con cara de extrañeza. No es normal ver siquiera a un compañero venido de la capital imagina encontrarte con uno como yo llegado desde el extranjero... Yepes saluda y empieza con un discurso típico de cualquier presentación de un nuevo mánager, pero que ante las preguntas de los periodistas se suelta y cuenta como fueron las cosas en realidad. Al final de la temporada pasada no abandonó el club por decisión personal como se dijo: le despidieron, pero tras darse un tiempo ambas partes volvieron a juntarse para hablar y así solucionaron sus divergencias. También nos comenta que el club para ser competitivo necesita reforzarse mínimo con tres o cuatro fichajes, pero que ya van tarde, este tiempo perdido entre su marcha y su posterior retorno les han hecho perder a algunos jugadores apetecibles. Por todo ello sus aspiraciones para este año pasan por repetir posiciones en la mitad de la tabla. Aun así no pierde la esperanza de mejorar esos puestos, ya que como dice, Portugal es una liga cambiante en la que siempre hay sorpresas. Eso sí, para la lucha por el título ve un bloque sólido de favoritos en el que incluye al Sporting de Braga como primera opción y a Marítimo y Porto con probabilidades de robarle la corona. Acabada la rueda de prensa ya no me da tiempo a llegar al concierto de esta noche en el Hard Club, pero lo que no perdono antes de irme a dormir es una cerveza, aunque sea una lata de Sagres comprada en una tienda 24 horas. 



       Toca día largo hoy. Salgo temprano de Porto. Atasco. Me dirijo hacia Lisboa, pero ese es solo el peldaño final del día, antes hay que viajar en dirección contraria, hacia el norte, para hacer parada en Vila do Conde, donde me espera Jocaroco, mánager del Río Ave. Caen cuatro gotas. Atasco otra vez. Llego por fin a las instalaciones del club y me dicen que lo sienten pero que Jocaroco ya no está. Lo entiendo, más de una hora de retraso es inadmisible. Me disculpo y les pido si me pueden facilitar su número personal. Le llamo para disculparme personalmente y le quita importancia, él hubiera esperado, pero sus obligaciones le reclamaban. Y es que el Río Ave a pesar de su peso en la competición portuguesa, es un club pequeño, en el que muchos de sus empleados lo son a tiempo parcial y desempeñan otros trabajos fuera del ámbito deportivo. Jocaroco es uno de ellos, lo que le ha obligado a tener que irse hoy sin poder esperarme por más tiempo, y lo que le va a hacer esta campaña tener apenas tiempo para dedicarle al equipo y a analizar a sus rivales. Tras disculparme de nuevo y antes de colgar le lanzo una última pregunta: ¿Qué posición aspiras a lograr esta temporada? Entre los ocho primeros me responde. Pese a todo, ambicioso.

   Con la mitad del trabajo hecho en poco más de dos días creo que llegó el momento de poner punto y final a esta primera mitad del reportaje, que al fin y al cabo me pagan por artículo publicado y si cobro dos mejor que uno solo. Mañana seguiremos.


Comentarios