LA MEJOR GUÍA DEL MUNDOBASKET 1990

 


¡YA ESTÁ AQUÍ EL PRIMER MUNDIAL DE BALONCESTO DE MANAGERFDF!

Tuvieron que pasar 30 años, con sus 30 temporadas, para que al fin llegase el evento más esperado por los aficionados al basket en FDF.

Durante el mes de junio de 1990 se batirán las 32 selecciones nacionales hasta que solo quede una en pie. Quedará en pie y entrará en la historia como la primera selección campeona del Mundobasket.

Se disputará en Serbia, que acogerá a miles de aficionados del baloncesto en sus 16 pabellones repartidos a lo largo y ancho del país. 

¿Quién saldrá campeón? Nadie lo sabe, pero aquí le ofrecemos la mejor guía sobre el primer Mundial de basket en FDF.


PABELLONES

Los 16 pabellones con más aforo fueron elegidos para congregar los partidos en el Mundial de “Serbia 90”. Dieciséis pabellones distribuidos en once ciudades, cinco de ellos disponen de la cantidad máxima de asientos permitida por la FIBA (60.000).


MÁNAGERS


32 de los mejores mánagers de FDF pelearán por colgarse la primera estrella. Un elenco de técnicos en el que no existe un patrón fijo, puesto que jóvenes y experimentados compartirán hotel durante un mes. Una concentración que da para una recopilación de datos sumamente interesante.


Hasta cinco Agentes FIBA competirán en el estreno de esta competición. Niki (España), Comelols (Puerto Rico) y Alfredinho (EEUU) liderarán sus países natales. Sin embargo, tanto Cegurio (Letonia) como Nico 28 (Bélgica) han optado por ir a la aventura.


En lo que a mánagers más experimentados se refiere, la Copa del Mundo contará con varios de los fundadores de Basket FDF. Con 30 temporadas a sus espaldas, Javierogs (Chile), Warrior002 (Croacia), RLParpal18 (Finlandia), Sylar (Ucrania), Asturmod (Lituania) y Niki (España) tendrán por fin su momento de gloria. Como caso excepcional, Alvin (Eslovenia) y Legion88MM (Nigeria) también arrancaron en la 60/61, pero ambos tuvieron un parón intermedio de diez y cinco temporadas, respectivamente.


Con tan sólo cuatro temporadas en el juego (o al menos con dicha cuenta), Komi-San se postula como el estratega más joven del cuadrante. El mánager de Argentina lidera una tabla de jóvenes promesas a la que siguen Davidcapa con cinco (Colombia) y Juampinha con siete (Alemania).


Como liga con mayor representación, llama especialmente la atención la omnipresencia de Brasil. Además de Paulo Wanchope como líder nacional, Sylar (Ucrania), Legion88MM (Nigeria), ElChava (China), Peterseller (Australia) o AndresDV (Angola) liderarán a sus selecciones a la gloria. Tampoco se queda atrás Argentina con cinco representantes: Komi-San (Argentina), Warrior002 (Croacia), CesarM (Canadá), Rami (Japón), Ekkeko20 (Portugal). España (Niki, Asturmod y Cegurio) y Uruguay (RLParpal, Nico 28 y Ozzy01) con tres, completan el ránking.


A modo de cierre anecdótico, cabe resaltar dos datos llamativos. Javierogs (Chile) es el único que repite con su selección desde aquel fatídico parón en 1964. El longevo entrenador dirigió a La Roja en las temporadas 62/63 y 63/64. Además, Alvin (Eslovenia) es el mánager con mayor prestigio de la parrilla con una cifra que oscila los 35.000 puntos. Números que le colocan en lo más alto de todos el juego.


Grupo A: CHINA - GRECIA - PUERTO RICO - SERBIA.



China, en un peldaño inferior que el resto, intentará dar la sorpresa en el grupo A. El Serbia-Puerto Rico será clave en busca de la segunda plaza ya que Grecia apunta a liderar el grupo.


CHINA


La selección oriental es el toque atractivo que todo Mundial necesita. ElChava, repleto de ilusión, Intentará unir las pocas piezas que disponen `Los Dragones ́ para dejar su sello durante el Mundial. China es una selección envejecida que el manager brazuca, ha llegado a Oriente para revertirlo.


✔ A FAVOR: Ming Chen (AL) es sin duda, la gran apuesta del gigante asiático, el jugador de Bahía Basket sobresale del resto de sus compañeros. Junto a él, destacar a Huang Wang (AL) el veterano jugador del Besiktas, con más de 700 partidos disputados en Europa.


❌ EN CONTRA: La poca variedad que disponen en la posición de base les penalizará. Apenas un puñado de amateurs chinos juegan en la posición de “uno”, pero todos con habilidades muy por debajo para destacar en una gran cita.


Son pocas las opciones de competir a alto nivel en este Mundial. ElChava, manager del gigante asiático mira el futuro sin menospreciar el presente: “En principio somos una selección débil, pero esto va a cambiar”, “La inversión en crear jugadores jóvenes ya está en marcha, vamos a mejorar a medio-largo plazo en todas las zonas de la cancha”.


GRECIA


La gran potencia griega no puede estar en mejores manos que las de Carbay. El veterano manager griego del Arkadikos, ha tomado la responsabilidad de dirigir a la selección que ha deseado dirigir desde que aterrizó en tierras helenas. No diga Grecia, diga CARBAY. ✔ A FAVOR: Dispone de jugadores de talla mundial en todas las posiciones para hacer grande a Grecia. Destacan por tener a jugadores que dominan la pintura como Minas Goumas (AP) y Athanasios Lypovyy (P), entre otros. ❌ EN CONTRA: Tienen tanto a favor, que un pequeño desliz en una mala tarde puede sembrar el caos en Grecia. Una convocatoria tan joven da frescura pero resta experiencia. Carbay ha apostado por la sabia nueva griega, convocando a jugadores jóvenes con mucha calidad y mucha hambre. Según la prensa local, tiene que llegar con comodidad a las fases finales. “Siendo optimista, apuesto por alcanzar las semifinales, porque hay talento y muchas ganas de hacer bien las cosas” comentó Carbay el día de la convocatoria griega.


PUERTO RICO


La selección de “El Huracán Azul” llega al Mundial en un momento dulce respecto al talento actual de sus jugadores. Victor Campos (ES), Manolo Marchant (AL) y Omar Rosa (AP) están en su `prime´ y comelols está dispuesto a sacarles todo su brillo. ✔ A FAVOR: Además de sus jugadores NBA dispone de una buena columna vertebral basada en Gallitos y Atléticos. Tiene grandes jugadores para defender atacando y es el estilo preferido de comelols. ❌ EN CONTRA: La posición de “uno” es la más despoblada de Puerto Rico y sufrirá a la hora de dar minutos al banquillo. No tiene un pívot de clase mundial como para marcar el ritmo de los partidos importantes. Hace unas temporadas la liga puertorriqueña perdió fuerza, tras la fuga de algún manager, pero están de vuelta. Puerto Rico existe. “Nos hemos marcado el objetivo mínimo de pasar de grupos, esta selección tiene potencial” Aseguró muy convencido comelols.


SERBIA


La selección balcánica dirigida por Falijose, es una de las selecciones con jugadores muy jóvenes, pero con gen ganador. Crvena Zvezda se encarga de cosechar los mayores talentos de Serbia con sus residencias. Peloteros como Belimir Zimonjic (P), Andrija Amancic (AP) y Dusan Jovanovic (ES) arrasan en la liga local y llegan al Mundial en condiciones óptimas ✔ A FAVOR: Dispone de “cositas” en todas las posiciones. No les puede la presión. Muchos jugadores serbios compiten a alto nivel en los dos continentes de FDF. Además de las estrellas de la liga de Serbia, Miroslav Markovic (Bigua) aportará calidad y galones a la selección. ❌ EN CONTRA: Alguna perla les llegará pronto el Mundial. No podrán mostrar todo su potencial debido a su poca experiencia. El joven Dusan Jovanovic, nacido en Subotica, está en boca de todos para ser la gran estrella serbia pero sería muy precipitado darle los galones en esta cita. Los anfitriones del primer Mundial en FDF recibirán al resto de selecciones con los brazos abiertos, pero la presión del público local les empujará a la victoria en más de una ocasión. “Pasar de primera ronda se nos hace complicado, porque llevamos trabajando las residencias las cuatro últimas temporadas, pero es muy agradable jugarla delante de nuestra gente” comentó el manager del Crvena Zvezda y presidente serbio.


Grupo B: AUSTRALIA - JAPÓN - NIGERIA - ESLOVENIA.



El único grupo “sin ligas”. Eslovenia parece el candidato a terminar liderando el grupo B. A su estela Australia, con Japón y Nigeria al acecho, por si los 'kangaroos' cometen un error grave. 


AUSTRALIA


FDF no es FDF si Peterseller no dirige el combinado australiano. El balón no importa cuando el mánager de lo ‘vintage’ y extravagancia se sienta en el banquillo. La cercanía con los suyos le ha llevado a un proyecto en Brasil fuera de lo normal: rodeado de australianos. Cualquiera lo tildaría de loco, pero la familia es lo primero. Proyecto compensado y con planes a futuro. ✔ A FAVOR: Dos estrellas que emergen como presente y futuro. Reed Blake (escolta) y Lance Chase (ala-pívot) son los dos claros ejemplos de líderes de una generación de oro. Cada uno en su oficio, son dos jugadores que sin duda marcarán la diferencia. ❌ EN CONTRA: Escasez de recambios Elliott Jordan. El pívot del Universidad de Concepción no cuenta con una segunda o tercera línea de nivel para cubrir sus minutos en el banco. Tanto Adams, como Matthews pecan de un escaso bagaje a la hora de taponar. La Copa del Mundo se presenta como una primera toma de contacto para el combinado australiano. La expedición viajará sin presión alguna y con el único propósito de acumular experiencias, hacer piña y disfrutar. Únicamente una sorpresa en la fase de grupos evitaría que los de Peterseller hicieran las maletas más tarde de los octavos de final.


JAPÓN


Rami lo tiene complicado para hacerse notar en la fase de grupos. ´Los Samuráis Azules´ llegan a la cita mundialista con muchas lagunas en la convocatoria. Un equipo agarrado con pinzas que están llamados a dar la sorpresa y esperar resultados de terceros que les favorezcan.


✔ A FAVOR: Dispone de cinco jugadores bastante competitivos en diversas posiciones. Poco banquillo, aunque su quinteto es bastante aceptable para soñar con sorprender. Yuma Ifukube (B) y Ryusei Kanno (ES) portarán los galones.


❌ EN CONTRA: El principal problema de Japón será a la hora de subir el balón por la carencia de bases. Con las escasas residencias en el país se refleja en la cancha y lo pagará caro.


Japón es la cenicienta del grupo B, pero no muy lejos del resto. Debería sonar la campana para que tuviera alguna opción de pasar. “No contamos con grandes figuras y no hay juveniles que asomen por el momento, así que ojalá se consiga algún triunfo en la fase de grupos” comentó Rami desde Japón.


NIGERIA


Por lo general, Nigeria llega a la cita mundialista con un plantel muy envejecido. Viejas perlas que ya no brillan lo suficiente, pero la nueva camada que asoma promete un futuro mucho más brillante. Los veinteañeros Ifeanyi Yobo (Juventut) y Joseph Wiwa (Trabzonspor) son las jóvenes estrellas nigerianas donde tendrán que fijarse los jóvenes de las residencias. ✔ A FAVOR: Sin duda, sus jóvenes pupilos. La sabia nueva que está llegando a Nigeria es su máxima esperanza. Jugadores jóvenes con la experiencia suficiente para competir en cualquier competición. Stephen Achebe, Ifeanyi Yobo, George Uche y Joseph Wiwa son los elegidos. ❌ EN CONTRA: La corta plantilla que dispone Legion88MM será su principal problema. Son pocas las opciones que pueden entrar desde el banquillo para levantar algún partido. Buenos agitadores de toallas tiene Nigeria en su banco. Las Águilas Verdes darán todo en cada uno de sus partidos con el gen ganador del manager brazuca Legion88MM, poco puede fallar. En principio no se marcan el objetivo de pasar la primera ronda, pero “esto es solo el principio de un largo camino para mundiales venideros, jugaremos mirando al futuro” declaró el seleccionador nigeriano.


ESLOVENIA


Los “chicos de Alvin” llegan con ganas de romper todos los pronósticos y dar más de una sorpresa. No renuncian a nada ni a nadie. Piezas claves como los escoltas del Olimpia de Milano, Nastja Oblak y Amir Geisha son llamados a ser los protagonistas. Ambos se alzaron con la Euroliga y con la Continental Cup y quieren seguir soñando. ✔ A FAVOR: El juego exterior de Eslovenia es lo más destacado de su plantel. Si su apuesta es a bombardear el aro rival desde el exterior, puede llegar a ser invencible en partidos abiertos. Muchos de sus jugadores tienen gran experiencia en Europa y darán el callo ante cualquier selección. ❌ EN CONTRA: El talón de Aquiles de la selección eslovena, es sin duda, la escasez de pívots premium. Samir Ostec del Peñarol, parece el indicado para proteger la pintura y evitar que a Eslovenia se le vean las costuras a la hora de defender. El verdadero Luka Doncic lo tienen en el banquillo, Alvin, experimentado manager en el otro mundo de FDF quiere hacerse un nombre también en el del basket. El propio seleccionador, que entrena actualmente en la Liga de Grecia, se llena de optimismo y quiere llevar a sus chicos lo más alto posible. “Disputar unas semis en esta gran cita, sería una gran hazaña”.


Grupo C: BÉLGICA - FRANCIA - SENEGAL - VENEZUELA.


Bélgica se debería de pasear en el grupo C y salir campeón. En la segunda plaza se espera a Francia y no muy lejos de Venezuela. Senegal, sin opciones, a años luz del resto. 


BÉLGICA


Sin duda, una de las candidatas a ofrecer auténtico espectáculo durante el Mundial. Para algunos, selección con opción de llevarse el trofeo y con muchas opciones de entrar en el podium para el resto. En cada posición de la pista, cuenta con una estrella mundial. Nico28 dispone de una gran variedad de jugadores top dispuestos a triunfar. No puede defraudar. ✔ A FAVOR: Dispone de los mejores jugadores sin liga propia de todo el juego. Entre ellos, Jonas Demets, el único media 90 del universo, el ala-pívot con más de 600 partidos en el Olimpia Milano será el capitán del “Dream Team belga”. ❌ EN CONTRA: Poco o nada puede fallar en el combinado belga. Quizás, si no cierran los partidos en los primeros cuartos, ante selecciones potentes, pueden llegar a sufrir en lo físico en los minutos finales. Las casas de apuestas la dan como tercera selección con más potencial. Tienes un buen presente y un excelente futuro para las siguientes grandes citas. Nic 28 se ve en la final y recuerda que “Las finales no se juegan, se ganan”.


FRANCIA


Kerry Cabaggina ha reunido una selección con mucha experiencia. Jugadores NBA mezclados con jugadores que han disputado minutos importantes en grandes ligas europeas. Entre ellos, destaca ´el señor de los anillos, Cyrille Gant con numerosos anillos NBA se echará a `Les Bleus´ a sus espaldas. ✔ A FAVOR: Jugadores muy experimentados que en los minutos finales, en los partidos igualados, pueden inclinar la balanza a su favor. La buena muñeca de sus jugadores altos puede ser el arma secreta de los franceses en muchos partidos. ❌EN CONTRA: El presente puede brillar, pero el futuro es incierto. No han aparecido grandes talentos en las residencias las últimas temporadas y es un hándicap que puede pesar en los mundiales venideros. Mucho trabajo en el baloncesto base francés. Algún seleccionador ha apostado por ellos, pero Kerry Cabaggina no quiere presiones; “Las residencias no están trabajadas y las nuevas generaciones no son brillantes, nuestro objetivo es llegar a cuartos de final”. La experiencia es un grado, es la frase en la que se consuelan los aficionados franceses.


SENEGAL


La selección del oeste africano tendrá muchos problemas para competir en algún encuentro de este Mundial. Es el país con menos jugadores de baloncesto del planeta, tan solo con 23 fichas federativas, de los cuales, cuatro compiten a día de hoy como profesionales en algún equipo. Resulta casi imposible creer que, los muchachos de jperles, puedan puntuar en algún partido, incluso llegar a competir. ✔ A FAVOR: Jperles no ha fallado a la hora de elegir a los quince de Senegal. Son pocas las opciones de olvidarse de algún talento sin convocar. Son los que están y están los que son. Senegal ganará sí o sí, pero experiencia en este caso. ❌ EN CONTRA: Ningún jugador llega a la media 70, el senegalés con más pase es Amdy Faye (B) con 68. Se le ven las costuras en todas las zonas de la cancha. Cualquier equipo “suplente” se les hará un gigante a Senegal. De 'Los leones de Teranga' nadie espera nada, por tanto, por poco que compitan un solo cuarto será todo un éxito. Jperles, manager del Alba Berlín y seleccionador senegalés declaró: “Llegamos al Mundial con la intención de sumar experiencias. Si ganamos un partido será declarado fiesta nacional en Senegal”.


VENEZUELA


La Vinotinto no llega a este Mundial en las mejores condiciones para dar la talla. El bueno de Resajabelu tendrá que hacer auténtica magia para poder competir algún partido en la fase de grupos. Es de las selecciones más viejas de todo FDF. El único talento del país menor de 22 años es Basilio Bello (Alero), que le llega demasiado pronto esta gran cita, ya que el joven jugador del Marinos está por motivar y con falta de experiencia. Poco que ganar en el Mundial, mucho que trabajar en las residencias. ✔ A FAVOR: No tienen nada que perder. Va a ser una cita en la que van a sacar valores positivos para el futuro. Será una gran experiencia para Resajabelu y para todos sus jugadores de poder enfrentarse a la élite de ManagerFDF Basket. Luis Vitali (Ala Pívot), Leandro Vizcarrondo (Alero) y Alberto Díaz (Ala Pívot) tendrán que echarse el equipo a la espalda. ❌ EN CONTRA: El anuncio del Mundial les pilló por sorpresa y son pocas cartas competitivas que disponen en su baraja. Cualquier selección, con poco, les podrá hacer verdadero daño y les será muy complicado sumar alguna victoria e incluso competir algún encuentro. Pocas o ninguna opción dan a Venezuela como selección que opte a pasar de la fase de grupos. Son sin duda, de las selecciones con Liga propia más vulnerables de FDF. Su presidente, Lorenz M Salway, no tiene dudas y dió la cara en una rueda de prensa que reconoció estar muy lejos del resto. “Venezuela creo que caerá en primera ronda, tenemos una plantilla de nivel bajo, aunque ya estamos trabajando en revertirlo” declaró el presidente.


Grupo D: ANGOLA - CROACIA - PORTUGAL - URUGUAY.



Épica lucha entre dos selecciones sin liga, Croacia y Portugal, por el primer puesto del grupo D. Por otro lado, Uruguay con mínimas opciones de pasar de ronda y Angola con ninguna. 


ANGOLA


La humildad hecha realidad. La verdadera cara del baloncesto de calle. La selección favorita de tu selección favorita. La pizarra de Andrésdv y el empuje de la hinchada africana, llevarán en volandas al combinado angoleño. Con su estrella de la NBA Edson Manucho como cabeza de cartel, ‘Los Antílopes’ quieren ganarse algo mucho más valioso que cualquier trofeo: el cariño de la afición. ✔ A FAVOR: La experiencia y calidad de Edson Manucho en el puesto de pívot emerge como la única buena noticia para los africanos. La acumulación de partidos NBA permitirá acumular una bonificación poco accesible para la gran mayoría de selecciones. ❌ EN CONTRA: Segundas líneas de escaso nivel. A pesar de contar con un quinteto prácticamente definido, el recambio desde la banca deja mucho que desear. Falta de bagaje competitivo y nivel. Probablemente la selección con menos presión. Cualquier punto será sinónimo de una buena noticia. Expertos y el propio entrenador coinciden en que el hecho de disputar la fase de grupos, es un más que suficiente premio a la constancia y trabajo. Un rayo de pureza entre una tormenta de estrellas.


CROACIA


Sin duda una de las selecciones sin liga con más talento en el mundo de FDF. Desde que el baloncesto dió el pistoletazo de salida en FDF, muchos managers sembraron semillas en tierras croatas y en la actualidad están recogiendo frutos de alta “qualité”. Históricos de FDF como Ljubek o Boros se despedirán de la selección por todo lo alto. Sin un club satélite concreto artífice de sus camadas, este equipo tiene mimbres más que de sobra para ganarse el cariño de los espectadores como una de las revelaciones. ✔ A FAVOR: El buen trato en su residencias es su secreto. Varios clubs europeos invierten en talento croata, pero sobre todo la buena mano de @NeivyK_MC, en su Halcones de Cúcuta, promociona temporada tras temporada verdaderas perlas croatas para surtir a la selección. ❌ EN CONTRA: Por reseñar algo, quizás su punto más frágil sea su juego exterior. Las últimas generaciones no han traído jugadores “bajitos” de extrema calidad. Puede llegar a sufrir a la hora de imprimir velocidad más allá de la línea de los 6,25. Los cuartos o semifinales son las dos fases más remarcadas para el destino de Croacia en este mundial. Warrior002 tiene clarísimo que darán el “sorpasso” en este Mundial: “Veo a los muchachos muy fuertes. Con una pizca de suerte nos podemos colar en el top 4 y soñamos con plantarnos en la final, obvio” declaró el manager de Bahía Basket al Pick&PodcastNEWS.


PORTUGAL


La `Seleção das Quinas ́ es de las selecciones llamadas a ser una de las tapadas, disponen de todos los elementos para ser la revelación del Mundial. Juventud, talento y hambre de victorias; eso es Portugal. Jugadores como Alfonso Coutinho (AL) y los escoltas Tiago Mota y Evaristo Cardoso son los jugones lusos que dirige el bueno de ekeko220. ✔ A FAVOR: El buen equilibrio que tiene `a seleção´ es su mayor virtud. Jugadores experimentados junto a las jóvenes promesas que aparecen en sus residencias hacen de Portugal una selección dura de roer. Muito talento e muito futuro. ❌ EN CONTRA: La posición de base es claramente la más frágil del equipo. Tendrán problemas a la hora de subir el balón con fluidez ante selecciones que impriman alta presión en campo contrario. Deberán tener paciencia al construir jugadas largas porque disponen de mucha calidad en su juego exterior. Ekeko220 tiene la presión de ser una de las revelaciones, pero dispone de herramientas para soñar. “Sería maravilloso llegar a cuartos de final, no tenemos techo, pero un TOP10 es nuestro principal objetivo”.


URUGUAY


A pesar de contar con una de las ligas más fuertes del juego, la cartera se ha sobrepuesto a la cantera. Prueba de ello queda patente en el combinado nacional. A excepción de sus dos estrellas, el cuadro entrenado por Ozzy01, no augura un campeonato excesivamente largo. Sin embargo, como todo en el deporte, los nombres se demuestran en la pista. ✔ A FAVOR: Romero y González emergen como grandes estrellas en los puestos de base y escolta. El puesto de pívot ocupado por Fossati y Varela, el único con dos opciones niveladas. ❌ EN CONTRA: Falta de calidad en la gran mayoría de posiciones. A la escasez de recambios para sus estrellas, se une la ausencia de jugadores fiables para ala-pívot y alero. Mundial complicado el que le espera a la selección charrúa. Uruguay necesitará algo más que el talento de Ozzy01 para avanzar al menos una ronda. La dependencia de sus dos cracks y el desbalance de la plantilla reflejan un toque de atención para que una de las ligas más potentes del juego comience a cuidar sus academias.


Grupo E: CHILE - ALEMANIA - LITUANIA - ESPAÑA.



La máquina perfecta de España apunta a campeón del grupo E. Entre Chile y Alemania parece que se partirán la cara en su partido por el pase a Octavos de final. Sería una sorpresa ver a Lituania en Octavos.


CHILE


“La Roja del basket”, y cómo se les conoce en Chile “La Roja cestera”, está en manos de Javierogs, uno de los manager con más experiencia en FDF. Pero dentro de la cancha, presume de unas de las manos más rápidas en el universo del basket, las del NBA Yago Álvarez (base). Además, en la zona exterior, Chile cuenta con un buen puñado de jugadores top donde sustentarse como Román Fernández y el joven prometedor Renato Aguilera. A FAVOR: Los “locos bajitos” chilenos son una buena apuesta. Son capaces de imprimir una gran velocidad al balón a la hora de iniciar el ataque. La buena relación dentro y fuera de la cancha de la camada de Las Ánimas, puede ser la clave en la selección. ❌ EN CONTRA: Como tantas selecciones, su punto débil es defender la pintura con garantías. Los pocos recursos en la posición de pívot son sin duda las carencias en Chile. El joven inexperto René Acosta (Las Ánimas) apunta maneras, pero le llega pronto la gran cita mundialista. Todo apunta que “La Roja” podrá pasar de fase de grupos, pero no de mucho más. Javierogs no se pone techo y pondrá toda la carne en el asador proponiendo su táctica, la del desgaste del rival cuarto a cuarto. Intentará taladrar desde la línea de tres a cada uno de sus rivales. El seleccionador chileno quiere alcanzar “la mitad de tabla” sí o sí, cueste lo que cueste.


ALEMANIA


El manager Juampinha, con escasa experiencia en FDF, dirige a 'Die Mannschaft' en esta primera cita de selecciones. Se ganó la confianza de la Federación alemana tras su título en la Basketball Bundesliga con su Brose Baskets. Un gran ejército del Alba Berlín será la columna vertebral de la selección germana. A FAVOR: Disponen de varios jugadores con mucha experiencia, como Dietrich Herbst (B) y Roland Kraus (ES) capaces de romper con facilidad las defensas rivales. Rolf Zumpt (P) es sin duda, la gran baza en la defensa alemana. ❌ EN CONTRA: Tiene grandes jugadores, pero aún por pulir, llegarán con poca experiencia a este Mundial. Por ejemplo, Dietmar Urlacher (AP) y Gangolf Hahn (AL) darán mucho que hablar pero será en un futuro no muy lejano. Falta trabajar duro en las residencias si quieren hacerse notar. Lejos de las fronteras alemanas se espera poco de la selección en esta cita, pero desde dentro el punto de mira está en el futuro. “Desde hace bien poco, existe un proyecto de búsqueda de talento en las residencias alemanas, pero por ahora, nuestro objetivo es pasar la primera ronda y ganar experiencia” declaró el coach alemán, Juampinha.



LITUANIA


Una selección con muchas lagunas en sus filas. Uno de los equipos europeos más flojos del Mundial. El escaso trato en sus residencias han dado pequeños frutos que no satisfarán a los lituanos desplazados a Serbia a animar a la selección verde del noreste de Europa. A FAVOR: Sin duda, dispone de un aceptable juego interior. Jugadores como Julius Luzhin (AP) y Vytautas Záitsev (P) son la gran esperanza lituana en la pintura. Un jugador también a seguir es el base del Artland Dragons, Georgas Petravicius. ❌ EN CONTRA: La posición de alero es la más débil de Lituania. Es una posición envejecida y no dispone de ningún jugador profesional. El lanzamiento desde el exterior puede ser de los más flojos de este Mundial. Lituania ni está ni se le espera, es una selección como indica su manager, Asturmod, que no dará mucha pelea en este primer Mundial. “Está claro que venimos a sumar experiencia, no tenemos la calidad suficiente para asegurarnos pasar de fase de grupos” declaró el manager del Baskonia, afincado en Lituania.


ESPAÑA


El jefe Niki tiene un surtido gourmet de jugadores para intentar levantar el primer título de selecciones. La liga más activa del juego es la candidata a plantar cara a USA. España, históricamente, siempre ha estado en la cima con las residencias con las mayor media de FDF. A FAVOR: El gran talento de Niki a la hora de exprimir a sus jugadores, será clave en las rondas finales del Mundial. La mayoría de jugadores de élite en las mejores competiciones de FDF tienen acento español. ❌ EN CONTRA: Quizás la presión que pueda cargar algún jugador en los momentos decisivos. Ser el favorito del público, en ocasiones, no es la mejor arma en eventos tan grandes como la de un Mundial. Prácticamente todos los manager la meten en el top 3. “Tenemos la suerte de tener jugadores con calidad para alcanzar la final, las tácticas de los equipos y la habilidad de los managers será lo que desequilibre la balanza, vamos a intentarlo” comentó niki a PickAndPodcastNEWS.




Grupo F: CANADÁ - COLOMBIA - RUSIA - TURQUÍA.



En principio, el grupo más flojo del Mundial. Canadá parece tener pocas papeletas para conseguir el pase en el grupo F. Por otro lado, Turquía, Colombia y Rusia se batirán en duelo por acceder a Octavos de final.

 

TURQUÍA


La selección turca llega al Mundial sin opciones de dejar huella. Los turcos llegan con un equipo bastante plano sin ninguna figura mundial. El manager del Trabzonspor, Ppin18, ha citado lo mejor de cada casa. Ha optado por una buena mezcla de jugadores experimentados, junto a las jóvenes promesas de la última remesa turca. Cenk Dogan y Yakub Ünel tirarán del carro desde la veteranía. A FAVOR: Jugadores como Yigit Nohut (Pinar Karsiyaka) y Sait Demir (Flamengo) son la gran esperanza turca pero llegan sin demasiada experiencia al Mundial. El gen ganador de Ppin18 debe contagiar a sus jugadores, las tres últimas ligas de Turquía las ha conseguido su seleccionador y es el más apropiado para el debut de Turquía en una gran cita. ❌EN CONTRA: Tras el anuncio del Mundial, algunas residencias se inauguraron en tierras otomanas, pero no hay demasiado futuro en Turquía debido a las pocas residencias locales que existían en los `80. Muchos jugadores de clase media para un país tan mítico en FDF. Este no es su año, todos lo saben. Son una selección de carácter ofensivo, pero sin estrellas en su plantel. La afición otomana sueña con pasar de liguilla, pero su seleccionador sabe a lo que viene, lo tiene claro: “En Turquía no hay demasiada calidad, no pasaremos de fase de grupos, pero nos vamos a divertir”.


RUSIA


La fuerza del tirano quiere atravesar la frontera baloncestística. Los pupilos de Andresgpc viajan hasta Serbia con el propósito de seguir demostrando el enorme potencial de la selección rusa. A pesar de que los mejores tiempos del país europeo hayan quedado atrás, bien sabe el deporte de lo que puede llegar a pesar la camiseta de un equipo glorioso históricamente. A FAVOR: Plantilla sumamente experimentada y compensada. A excepción de varios jugadores, el combinado ruso tiene a su favor el ‘factor tablas’. Malkin, Botvinik, Konchalovsky o Nizhinski liderarán un proyecto cargado de ambición ❌ EN CONTRA: Fondo de armario con algunos jugadores escasos de bagaje competitivo. La posición de escolta y ala-pívot puede experimentar un bajón de nivel en caso de haber alguna baja en partidos importantes. El objetivo de Andresgpc es claro y conciso: evitar la desgracia en fase de grupos. A partir de ahí, todo aquello que llegue será bien recibido. Un propósito bastante realista teniendo en cuenta el enorme cartel que habrá dentro de esta Copa del Mundo. El pase a los cuartos de final confirmaría algo mucho más grande que un éxito.


COLOMBIA


A la selección cafetera les pilló el carrito del helado con el anuncio de las competiciones entre naciones. Arrepentidos de no laburar en las residencias como les hubiera gustado, pero se pondrán manos a la obra. Quizás les falte un fondo de banquillo pero Davidcapa dispone de un quinteto bastante competitivo. Si les respetan las lesiones Colombia dará guerra y no se descarta algún “sorpasso”. A FAVOR: La buena química entre sus hombres altos; Arturo Ochoa (Pívot) y Luis Meléndez (Ala-pívot) y su loco bajito Eloy Novoa, base del Flamengo que desembolsó cerca de 90 millones la pasada campaña por sus servicios. Buen equilibrio en todas las zonas de la pista. ❌ EN CONTRA: El poco trabajo en sus residencias durante los últimos años les puede pasar factura. La ausencia de algún jugador colombiano NBA, capaz de asumir los galones en los minutos finales, es un hándicap en contra que se reflejará en el marcador en muchos partidos. Davidcapa asume la responsabilidad de la selección cafetera en este Mundial, pero no le temblará el pulso en ningún momento. “Esperamos trabajar en las residencias en el futuro” “Es muy difícil pasar de fase de grupos pero no imposible, no descartamos dar alguna que otra sorpresa” comentó a los periodistas locales al anunciar la convocatoria.


CANADÁ


La joven e inexperta selección de Canadá se presenta en esta cita mundialista con muy pocos recursos. Apenas unas residencias creadas por el club venezolano del Toros de Aragua, hoy por hoy sin manager, son el único sustento del grifo de jugadores canadienses en FDF. Jóvenes aunque sobradamente inexpertos. Los jugadores con más talento de la selección apenas tienen dos décadas de edad, mucho que aprender. A FAVOR: La juventud de la mayoría de los convocados, hacen un grupo con la capacidad de soñar alto y mirando al futuro. La buena muñeca desde la media distancia de Patrick Hamhuis y Dan Perry será la baza les puede hacer brillar. ❌ EN CONTRA: Tendrán bastantes problemas en defensa. La posición de pívot está prácticamente desierta, los 2.08 de Shea Marleu no será suficiente para frenar cualquier ataque rival. Mucha inexperiencia y pocas habilidades en el tapón y rebote en los chicos altos canadienses. Es un auténtico regalo participar en el Mundial para los jugadores que defienden la bandera de la hoja de arce.. “Al Mundial vamos de paseo a disfrutar la experiencia, no salir últimos de grupo sería una alegría para mis chicos” declaró CesarM a la hora de presentar la convocatoria.


Grupo G: ARGENTINA - FINLANDIA - MÉXICO - USA.

Las apuestas colocan al “Dream Team” de USA en primer lugar con mucha diferencia. Por el segundo puesto saltarán chispas en el Argentina - Finlandia de la última jornada. México parece desentonar en el grupo G.

 

ARGENTINA


Aparte del gen competitivo, La Albiceleste, tiene recursos para dar lo mejor durante este Mundial. La generación nacida en los ´70, como Giulo Aimaretti, Benjamín Ugalde e Iñigo Tabocchini son la máxima esperanza de hoy y mañana en Argentina. Komi-san tendrá que hilar fino para acertar con los muchachos elegidos para esta cita. No puede fallar. ✔ A FAVOR: Tras una buena inversión en las residencias desde los inicios del basket, Argentina es una de las selecciones más completas del Mundo. La defensa de su pintura brilla a nivel mundial y un buen puñado de buenos tiradores hacen que Argentina sea una de las elegidas. ❌ EN CONTRA: Quizás un exceso de euforia, tanto en la cancha como en la grada puede ser un detonante en contra. Echará en falta un escolta de garantías para los minutos finales en los partidos igualados. La mayoría de los argentinos están subidos a la Komi-saneta y no se bajarán hasta el último minuto. “Lo que más feliz me hace es dirigir a La Albiceleste. El bloque actual es sólido y sumando el nuevo talento que está llegando, el objetivo no es otro que salir campeón. Nos volvimos a ilusionar” Comentó eufórico Komi-san.


FINLANDIA


Probablemente una de las selecciones con mayor crecimiento en esta última década. Los también apodados ‘Bigua Academy’ han expandido su imperio por las grandes ligas profesionales y ahora tendrán el premio de poder demostrarlo al mundo de forma conjunta. De la mano de RLParpal18, su mentor en Uruguay, arrancan una aventura en la que tienen la posibilidad de escribir con letras de oro los nombres de esta gran generación. ✔ A FAVOR: La rudeza defensiva de Finlandia es uno de los grandes pros de este equipo. Los puestos de pívot y ala pívot están más que cubiertos con las duplas Lehtonen-Eremenko (AP) y Forsell-Kosma (P). ❌ EN CONTRA: Escasas rotaciones en las demarcaciones de base y escolta. Vakkila y Ari F. tienen recambios de excesiva diferencia. A ello se suma la fragilidad defensiva que pueden llegar a tener todos ellos debido a la escasez de tapón. No sería de extrañar un posible sorpasso de los Búhos Reales. El gran porcentaje de los seleccionados han salido bajo el brazo de RLParpal18, por lo que cuentan con el factor entendimiento a su favor. Sin embargo, si las tornas no se tuercen, llegar a cuartos sería todo un éxito. Su seleccionador es más ambicioso y apuesta por colarse en la final-four. El tiempo dirá si es iluso o genio.


MEXICO


Tendrá serias dificultades para competir a día de hoy y en un futuro bastante cercano. Tomás Higuera, veterano base del Universidad de Concepción, será quien tire del carro en la selección mexicana. Danidox tuvo que buscar entre jugadores amateur para completar la convocatoria. ✔ A FAVOR: La poca presión que ejerce la afición de México a Danidox, es un punto importante a su favor. Celso Arellano (AP) y Roberto Arroyo (AL) llegan con muchas ganas y son jugadores que destacan entre los mexicanos. ❌ EN CONTRA: Cómo liga de menos coeficiente en todo FDF, las carencias en la selección son evidentes. Poco donde elegir, poco futuro, pero mucho que disfrutar. El pívot con más media es Luis Márquez, media 55, poco más que añadir. Danidox, manager de La Tricolor, fue claro en la última rueda de prensa: “No tenemos ningún jugador de nivel mundial, no pasaremos de la primera ronda, pero algo se podrá hacer” El objetivo es presentarse en Serbia los días de partido y ya está cumplido.


EEUU


La máquina perfecta en el mundo del baloncesto. Dispone de todos los engranajes para arrasar en el primer Mundial de la historia. Desde Cristian Nugent (AP), pasando por Scott Lee (P) hasta Bernard Griffiths (AL), hay calidad a raudales. Da igual donde mires, Alfredinho, el ‘Señor de los Anillos', quiere cerrar una década perfecta como manager en cuanto a títulos. ✔ A FAVOR: Estadounidenses con talento suficiente para resolver cualquier partido es su mayor virtud. Además, el futuro es tan dulce como el presente. Jugadores que juegan infinidad de partidos por temporada, tienen una gran ventaja en el apartado físico. ❌ EN CONTRA: Quizás puede ser un ápice en contra haber dejado en tierra firme, algún talento que aportase bastante al “Dream Team”. Es fácil armar un buen equipo, pero también es fácil equivocarse con tanto talento a disposición. Ganar, ganar y ganar. No existe otra filosofía en el vestuario `yankee´. “Vamos con la mentalidad ganadora de levantar el título. Si no ganamos lo consideraría hasta un fracaso. Controlando la presión, podremos hacer grandes cosas” Añadió Alfredinho avasallado por los medios en su llegada a Serbia.


Grupo H: BRASIL - ITALIA - LETONIA - UCRANIA.


Todo apunta que Italia y Brasil se jugarán el primer puesto del grupo H. Letonia está en una liga inferior, pero mucha atención a Ucrania que puede dar el ´sorpasso´ y colarse en Octavos en una carambola perfecta.

 

ITALIA


La mayoría de sus jugadores franquicia juegan en equipos top de Europa y eso se hará notar en el Mundial. Adralcor, manager del Virtus Bologna, asume la responsabilidad de llevar a la ´Azzurra´a los más alto. ✔ A FAVOR: Fazio Gaitan (ES), Giuliano Polzoni (AL), Eudo Querzoli (ES) y Giulo Glisenti (P) es la generación con la que Italia siempre soñó. Son jugadores que marcan la diferencia en la liga de Italia y arrastrarán a la selección hasta la gloria. ❌ EN CONTRA: El fondo de banquillo en posiciones como ala pívot y base no es el más óptimo para encarar tantos partidos en pocos ´turnos´. Disponen de calidad pero sufrirá en los partidos `largos´. Todo apunta que pasará de la primera fase sin problemas. Adralcor tiene el objetivo claro, cómo transmitió en la rueda de prensa previa al Mundial:“El papel aceptable de Italia en este Mundial es salir dentro del top 8, nos sentiremos satisfechos si llegamos a Cuartos de final, hay equipo para lograrlo”.


LETONIA


Muchas sombras y una sola luz en la selección letona. Absolutamente todos los balones deben de pasar por las manos de su estrella, Aleksandrs Bulvitis, para que Letonia pueda brillar. Cegurio, seleccionador de Letonia, ha acogido en su Baloncesto Sevilla a varios jugadores letones para tapar las grietas que tiene la selección. ✔ A FAVOR: Tiene nombre y apellido; Aleksandrs Bulvitis, es sin duda el `bicho´ letón. El ala pívot criado en la cantera de Trabzonspor es la estrella letona. El recién llegado a Los Ángeles Lakers ha enamorado a los aficionados a la NBA y es sin duda un regalo caído del cielo para la selección de Letonia. ❌ EN CONTRA: El poco fondo que tiene la selección es un auténtico palo en las ruedas de Letonia. Únicamente seis jugadores con ficha profesional han entrado en la lista, dicen de Letonia que es una selección que solo puede mejorar con los años. Poco o nada podrá lucirse Cegurio en este Mundial. El manager del Baloncesto Sevilla comentó a la prensa que hay poca esperanza: “Las carencias en Letonia son evidentes”, “Lucharemos por un buen basketaverage en todos los partidos. No quedar entre las tres peores selecciones del Mundial sería un éxito rotundo”.



UCRANIA


Los ‘Kuznetsov boys’ quieren empaparse del gen carismático y ganador de su seleccionador. Tras varios años convulsos en los que las residencias no han terminado de dar sus frutos, el combinado ucraniano quiere jugar con el factor experiencia a su favor. La excelente compenetración de los criados en la academia del Besiktas provoca que la gran mayoría de ellos tengan algo más que el idioma en común. ✔ A FAVOR: Kuznetsov y Chéjov. Sus dos grandes estrellas parten desde las demarcaciones de base y escolta, las dos debilidades personales de Sylar. Ya es conocida la excelente habilidad del técnico español para sacar partido a estas posiciones. ¿Shaw 3.0? Asimismo, el puesto de pívot está más que bien cubierto con Luzhniy y Klitschko. ❌ EN CONTRA: El tapón es la asignatura pendiente de este equipo. Restando pívots y Kuznetsov, apenas un jugador supera el 90 en dicho atributo. A pesar de que Husyev apunta a ser una de las estrellas del baloncesto europeo, tal vez este Mundial lo pille todavía con una clara falta de ritmo. Por nivel, es una selección destinada para dar pelea por colarse en octavos de final. Sin embargo, de forma paranormal, Sylar ve este mundial como una prueba para ir limando asperezas de cara a próximas competiciones. El ‘Special One’ no quiere presiones y rehuye incluso de un hipotético pase de fase de grupos.


BRASIL


La Canarinha ha resucitado en el momento ideal. El trabajo constante y masivo de las residencias brazucas ya dan sus frutos en forma de estrellas. El combinado nacional que liderará Paulo Wanchope deja patente la clara seña de identidad de esta nueva generación: jugadores para el futuro hechos para el presente. Prueba de ello es su enorme estrella: Luciano Pereira, escolta del Olimpia Milano. ✔ A FAVOR: Enorme arsenal en la zona de ataque. Pereira contará con la compañía y relevo de jugadores de la talla de Versolato da Silva o Marcelo Coutinho. Además, la juventud del equipo permite ver más allá del rendimiento inmediato en esta Copa del Mundo. ❌ EN CONTRA: Perfiles excesivamente marcados en las posiciones. Brasil no cuenta con aleros y ala-pívots completos que puedan marcar la diferencia, principalmente en ataque. La enorme proyección de este bloque, acompañada a la veteranía que dotará Paulo Wanchope, augura una más que probable revelación en el Campeonato del Mundo. Por el momento, parte como una de las tapadas debido al gran protagonismo de las tres favoritas, pero no se descarta que el cuadrante y la épica puedan colar a Brasil en el pódium. En palabras de su propio mánager, el objetivo es colarse al menos en cuartos de final.


CAMARERO, UNA DE PRONÓSTICOS...


Cuando todos los seleccionadores entregaron las convocatorias entregaron también sus pronósticos del top3. Tan solo Alfredinho (USA) y Komi-san (ARG) se ven como ganadores.

Según las votaciones, todo indica a una final entre España y USA. La lucha por el “bronce” parece ser entre Bélgica y Grecia con Italia como “invitado”.

LOS GRANDES AUSENTES



Renato Lozano (España): Sin duda la gran ausencia del mundial. Una discusión en la última concentración de amistosos ha dejado al blaugrana en el sillón de su casa. Niki confía en Zabala y no le ha temblado el pulso a la hora de decidir.



Juan Larez (España): Si bien la decisión de Lozano ha resultado llamativa, la de Larez tampoco se queda atrás. Su escaso rendimiento esta temporada ha terminado por devorar al que partía como el segunda línea natural en el puesto de escolta.



Yuma Ifukube (Japón): La selección nipona no podrá contar con su mejor atacante. Una grave lesión en la cadera en un amistoso deja al joven samurai sin el sueño mundialista. Una pérdida difícil de suplir para Japón.




Arthur Carter (EEUU): La mano dura de Alfredinho ha dejado fuera a una de sus grandes promesas. Alegando motivos "meramente técnicos", el ala-pívot de Charlotte tendrá que seguir trabajando para formar parte de la próxima expedición internacional.



Brecht Kuypers (Bélgica): Nico28 se ha olvidado de uno de los mejores aleros del panorama internacional. Tras unos días cargados de polémica, el jugador no viajará a Serbia tras una temporada en la que ha sido uno de los mejores jugadores de la liga turca.




Giulio Salinas (Argentina): Un sueño roto por una hernia discal. A escasas semanas de la cita mundialista, el base del Usak Sportif no podrá vivir el sueño de todo jugador. Argentina llora, los niños no sonríen.



Petri Tammisalo (Finlandia): La competencia deja sin mundial al finlandés perdido en los carnavales brasileños. La irrupción de Muurinen se ha saldado su primera víctima, por lo que la decisión de quedarse fuera resulta totalmente entendible.




Kirill Berezutski (Rusia): Se notificó que sufría una lesión en el tendón de aquiles horas antes del cierre de la convocatoria... La realidad es que sufrió un coma etílico y perdió el avión. En fin, ruso tenía que ser.













Comentarios