UN VIAJE POR LOS BALCANES








                                                                           Texto de Paolo Maldini
                                                                                          Fotos de  Web diariodelviajero.com, Web tripadvisor.es, Web codigounico.com, Web volandovoyviajes.es


Viajo a los Balcanes para entrevistar a 4 managers de sus ligas más representativas. Viaje lleno de historias, quizás desconocidas para muchos (o no) y en el que hemos aprovechado para preguntar por la reciente noticia que tiene al mundo FDF en vilo: el posible fin del juego.


Después de más de 4 horas de vuelo desde Jyvaskyla, llego al Airtrail Slovenia airport. Allí dispongo del alquiler de un vehículo convencional y me dirijo a mi próximo destino, la ciudad de Novo Mesto al Noreste de Slovenia y cerca de la frontera con la vecina Croacia.
Mientras conduzco, no puedo dejar de pensar en la última noticia que ha sacudido al mundo FDF, el posible fin del Manager. Si bien, en un principio, la pena me dejó desconcertado, la posterior movilización de los managers para evitar el fin me ha tranquilizado, al menos de momento.
Dudé incluso en realizar este artículo, pero creo que seguir disfrutando del juego, aparte de intentar buscar soluciones, es lo mejor que se puede hacer.
Mi misión en este viaje, es recorrer la antigua Yugoslavia charlando con managers representativos de las principales ligas de la zona.
Conviene recordar que la antigua Yugoslavia, estaba formada por Eslovenia (ojo, no confundir con Eslovaquia que junto con la República Checa formaban Checoslovaquia), Croacia, Bosnia & Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y dos provincias autónomas dentro de Serbia: Kosovo y Metohija.

Si hacemos un poco de memoria, podemos mencionar a grandes jugadores que forman o formaron parte de los diferentes países una vez extinguida Yugoslavia, Meho Kodro, Dzeko y Pjanic por Bosnia & Herzegovina, Suker, Modric y Rakitic por Croacia, Pantic, Kovacevic y Milosevic por Serbia, Oblak por Eslovenia y Savic por Montenegro.
Por supuesto hay más conocidos pero es simplemente una representación de la cantera de grandes jugadores que ha dado la zona a lo largo de su historia (dejamos a un lado el baloncesto donde pasa tres cuartos de lo mismo).
Mi primera parada es la ciudad de Novo mesto capital de la región tradicional de Baja Carniola y conocida por ser la ciudad natal de la primea dama de EEUU Melania Trump. Novo mesto está situada a la orilla del río Krka que justo da el nombre al club del manager con el que me voy a reunir Xoan II que lleva ya 6 temporadas en el club.
Una vez llego a la ciudad y dejo el coche en un parking cercano, me dirijo al sitio acordado, la plaza Glavni Trg.
De lejos ya veo a Xoan II
-       Buenas Paolo! Has llegado en tiempo.
-       Si, no hubo retrasos y el camino hasta aquí fue muy cómodo. ¿Qué tal todo?
-       Bien, muy contento, hoy les he dado el día libre a los chichos.
-       El descanso también es necesario, ¿Por qué quedamos aquí?
-       Es la plaza principal de la ciudad. Tiene unos preciosos pasillos en arco en las plantas bajas de las casas burguesas y aquí se encuentra el Ayuntamiento, La Catedral de San Nicolás y el Museo de Dolenjska con una rica colección arqueológica.
-       Bien, ¿y qué has pensado? Te recuerdo que tengo poco tiempo, debo recorrer 4 países en dos días.
-       Sí, precisamente estamos cerca del río Krka, había pensado en darnos una vuelta en barco mientras tenemos la entrevista.
-       Perfecto.

Visto el precioso casco antiguo, nos subimos a una curiosa embarcación y empezamos la ruta.

-Bien Xoan II, ¿Qué me podrías contar sobre ti aparte de ser el manager del Krka?
Pues trabajo en un museo, hago cosas de audiovisuales y soy un freak del deporte (De verlo, lo de hacerlo es más complicado) me gusta mucho el ciclismo y el futbol en plan Maldini, la Liga me aburre horrores, quitando el Celta claro.
-En el manager vas camino de tu sexto título liguero, después de conseguir ya el título de copa, aunque este año te ha salido un duro competidor en carops, ¿crees que te aguantará el pulso hasta el final?
Yo llegue al Krka cuando ya era un equipo ganador, Stoner XTR (Ahora en Bélgica) llevaba ya una buena racha de triunfos cuando yo me hice cargo del equipo. Después la liga se ha ido vaciando de managers y aunque creo que en líneas generales el equipo sigue teniendo un bloque sólido se acusa la falta de competencia seria.
Carops llegó a la liga hace poquito tiempo, espero que se quede y que de guerra aunque este año creo que lo va a tener difícil, porque ha llegado a un club que necesita trabajo.
           
-Hasta esta temporada, eras el único manager activo de la liga, ¿crees que carops y Salonidas han venido para quedarse o están de paso? 

Como decía la liga se ha ido vaciando poco a poco, espero que se queden y que empiecen a disputar los títulos cuanto antes, una victoria es tan grande como lo es la entidad de tus rivales. También entiendo que coger un equipo en pañales y enfrentarte a un equipo que tiene una estructura sólida igual no es lo que más apetece, pero creo que es un reto interesante y siempre le digo lo mismo a los que llegan que si puedo ayudarlos en algo que aquí estoy.

-¿Qué es lo que te hizo cambiar de la liga Suiza a Eslovenia previa escala en Bosnia?

En el Vaduz ya había estado hace años, incluso había ganado la liga (después deje de jugar y perdí la cuenta), quería cambiar de aires y empezar de cero, por eso me vine a los balcanes, primero a Bosnia, pero no había nadie en la liga, vi la vacante del Krka y quise probar al ser el equipo líder de esa liga, en aquel momento había tres o cuatro manager que no tardaron en irse. Curiosamente ahora la liga Bosnia está muchísimo más disputada.

Mientras conversamos, desde la embarcación podemos ver una serie de pintorescas casas que dan un color especial al centro de la ciudad.



-Me sorprende que no haya presidente y el seleccionador sea salva_ballesta manager de la liga Noruega, ¿no te gustaría ser seleccionador? De Suiza por ejemplo si lo has sido.

Si tengo que ponerme las pilas con eso, Salva estrenaba aquí hace años, después lo dejó y la verdad es que las convocatorias están sin renovar desde hace años, pero en parte la culpa es mía por no encargarme del tema.

-Viendo la selección eslovena, pese a que en general es una selección floja, tiene a 3 jugadores muy destacables, Jokic (Barcelona), Cimirotic (Milán) y Krhin (América de Cali), ¿trabajas alguna residencia en Eslovenia?

Tenemos dos residencias en Eslovenia, Jokic el del Barça salió de la cantera del Krka y como siempre llegó un listo a hacer un clausulazo, estoy tratando de subir muchos jugadores a la primera plantilla para poder subir la media de los jugadores nacionales. Pero es difícil mantener el nivel medio porque los jugadores que vamos sacando no son superestrellas (Y los pocos que salen vienen los listos a llevarlos)

- ¿Cómo conociste el juego?

Soy familiar de Vlaovic (El Creador) y hace un montón de años me pasó el enlace y me he quedado enganchado, es una pena porque podría ser un histórico del juego si no hubiera perdido las cuentas un par de veces.

- Oh vaya ¿qué es ese castillo? Pregunto.
- Es el castillo de Otočec, el único castillo rodeado de agua de Eslovenia. Hay documentos del siglo XIII que ya lo mencionan.



 De repente veo que Xoan II saca de su mochila una bolsa y una botella de vino.
-Mira Paolo, esto es Burek que es muy típico en Eslovenia para comer bien sea tipo picnic o comida para llevar. La masa es muy parecida al hojaldre y lo he traído relleno de queso y espinacas. La botella es de un vino producido cerca de aquí en Cviček y es conocido en todo el país.
-Perfecto, tiene muy buena pinta, además debo partir en breve.
-Por eso ya traje todo, jeje
Muy agradable sin duda la ruta, mientras dábamos buena cuenta del Burek, el día no pudo acompañar mejor, soleado.
Me despido de mi anfitrión y rápidamente vuelvo a emprender mi camino. Pese a que mi próxima entrevista será en Zagreb (Croacia), por el camino tengo planeado hacer una pequeña parada, concretamente en Sveta Nedelja para visitar la fábrica Rimac Automobili.
La empresa fundada por Mat Rimaces una potencia tecnológica, que brinda soluciones de tecnología completa a los fabricantes mundiales de automóviles (electrónica de potencia, sistema de baterías) que además de su fábrica de bicicletas eléctricas Greyp,  es conocida mundialmente por ser el fabricante del coche 100% eléctrico más potente del mundo el Rimac Concept One.
Después de hacer la visita típica a la fábrica, me dirijo a retirar uno de sus vehículos que previamente había solicitado.

Ante mis ojos, nada más y nada menos que un Rimac Concept One que acelera de 0 a 100 en 2,5 segundos y alcanza los 355 km/h. Cierto es que ya hay un modelo nuevo el Rimac C_Two  que mejora las prestaciones (que tiemble Tesla) pero me decanto por este por su espectacular diseño. Su precio supera el millón de euros pero sólo lo alquilo por unos días previo pago de una cantidad importante.



No se me quita la sonrisa de la cara conduciendo el Rimac mientras escucho “Not afraid” de Eminen. Tras sólo media hora de viaje llego a Zagreb, una ciudad que nace de la unión de dos ciudades medievales Gradec y Kaptol.
Dejo el coche en un garaje particular bien cuidado y me dirijo al sitio de encuentro, la Iglesia de San Marcos uno de los edificios más emblemáticos de Zagreb debido a su techo de colores de 1880 con diferentes escudos de la época.
Por una vez, llego primero a la cita. Mientras me quedo absorto contemplando la belleza de la Iglesia, alguien me toca por detrás, es Chernowan mánager del lokomotiva que lleva 21 temporadas en el equipo consiguiendo 12 ligas y 7 copas.
-Menudo susto me has dado!
-Lo siento, quería darte una sorpresa. Veo que estabas contemplando la preciosa iglesia.
-Así es, bueno, este es tu territorio, ¿cuál es el camino?
-Antes de ir a cenar si quieres damos una vuelta por la zona céntrica.
-Por mi perfecto.
Mientras damos una vuelta por el centro de la ciudad, le pregunto a Chernowan sobre la posibilidad de que el juego finalice.
Sobre el fin del juego, apuntar que espero y deseo que alguien lo salve. No exagero al decir que ningún juego se aproxima a este, aún con todos sus fallos y posibles mejoras pendientes. Este juegazo no puede morir, las próximas generaciones no nos lo perdonarán jamás, hacedlo por los niños! XD

-¿Cómo conociste el juego?
Ya había jugado antes a otros juegos como goalunited, hattrick o strikker pero siempre terminaba abandonando. Sin un tiempo sin jugar, me entraron ganas de empezar en otro juego, así que busqué en Google "el mejor juego de manager para navegador" y la magia del destino hizo el resto. Una bonita historia de amor que me trajo a Croacia cuando todo esto era campo. Es el mejor juego de manager de siempre, dudo que alguien pueda poner uno mejor. Por dios bendito, salvad el p**o juego!

Continuamos en dirección a Gradec a la calle Tkalciceva, llena de bares y restaurantes con terraza y con mucho ambiente.
Después de tomarnos unas cervezas en una terraza, nos dirigimos al restaurante All Saints, un sitio un tanto curioso, lleno de figuras de santos pero con un ambiente y decoración especial.
Me decido a probar los chevapi, que es una carne que viene con una salsa de paprika y mientras cenamos continúo la mini entrevista.
-Después de un claro dominio de tu equipo hace unos años, sólo has conseguido un título liguero en las últimas 7 temporadas, ¿ha aumentado la competencia?
Sin duda, una liga que cobra 15 euros la entrada tiene un techo muy marcado que limita el desarrollo a partir de cierto nivel. Sumado a unos managers que son como hienas y les dio por aprender rápido y bien. Cuando me dieron caza entramos en el escalón de 30 euros la entrada lo que hizo que nos igualáramos y creciéramos al mismo ritmo.
-Es interesante ver que los 6 primeros clasificados sólo están separados por 6 puntos, ¿crees que será así hasta el final? ¿Cómo ves a tu equipo?
Pues puede pasar cualquier cosa ya que entre los 7 primeros nos podemos quitar puntos en cualquier momento, puede aumentar o reducirse la diferencia de una jornada para otra. Por nuestra parte, creo que el esfuerzo por la copa y la machada de plantarnos en octavos de final de la UEL (al igual que el Zadar, dos croatas en 1/8 es algo histórico), nos ha pasado factura en partidos claves, pero lucharemos porque este año entrar en Europa está muy, pero que muy caro.
-Sólo tienes a 3 croatas en tu equipo, ¿es complicado que salgan jugadores interesantes de las residencias croatas o no es tu prioridad?
La verdad es que empezamos muy tarde a preocuparnos por la cantera por puro desconocimiento e ignorancia. Sylar bajó del monte con las tablas en la mano y nos señaló el camino, le estamos agradecidos, pero no se lo digas que se pone de un pesado... Ahora tenemos un plan a nivel nacional y una estrategia trazada para subir el nivel, siempre y cuando esté no sea el final....
Después de dar buena cuenta de la rica comida, empezamos con los cócteles también especialidad del local. 


-Me llama mucho la atención que los managers de la liga croata son muy fieles, todos llevan más de 10 temporadas en la liga y en el mismo equipo, ¿es un trabajo en conjunto? ¿Tenéis grupo de whassap?
Bueno, 7 de los 9 mánagers nos conocemos, somos colegas y nos insultamos continuamente por el grupo de wassap. Competir es el motor que nos saca toda nuestra mala leche para difamar a todos los rivales, por eso no nos movemos de aquí, estamos muy identificados con nuestros equipos y tenemos una rivalidad dura y bonita.
-El tema de la selección ¿es importante para los managers de Croacia? ¿Te gustaría volver a dirigir a la selección?
La selección es importante, siempre lo ha sido. También es verdad que ahora hay mejores jugadores y siempre engancha más cuando hay mejores resultados. Hoy por hoy no me lo planteo, dejo pasar al resto. Al final es el corrupto quien decide...he dicho corrupto? Quise decir presidente.

-Entonces el ambiente en Croacia es bueno.
En el grupo de wassap cada uno tiene un rol que es causa de mofa, por ejemplo, en Zadar son panaderos porque para el fútbol no sirven, los del Cibalia son garrulos rurales o en Split....bueno, no diré lo que se comenta de cierta tendencia al sexo fácil y pecaminoso que hay allí.... Pues bien, debido a mí condición de madridista, me llaman “el pipas”, “el grefusa” y demás ofensas graves y denunciables. Es el precio de ser el club más grande y que mejor representa la esencia del país.....

Casi me atraganto con la última frase pero acto seguido pido otro cóctel y así, cóctel tras cóctel seguimos en el All saints

A la mañana siguiente suena el despertador temprano, lo cojo y lo mando contra la pared haciéndolo añicos.
El dolor de cabeza es importante, tanto cóctel a estas edades no pueden sentar bien. Me ducho y desayuno rápido en el hotel, debo salir ya, hasta mi próximo destino me quedan nada más y nada menos que 5 horas y media.
Cojo mi Rimac One y me pongo en camino. Mientras voy por la carretera paralela al Mar Adriático, pongo a prueba la máquina croata en alguna que otra recta, un auténtico misil.
Cuando empiezan a anunciar en los carteles de la autopista la distancia hasta Dubrovnik, el GPS me hace ir hacia el interior dejando la costa y el mar a mis espaldas y entrando en un nuevo país: Bosnia & Herzegovina.
A pocos kilómetros, entro en la localidad de Medjugorje y de repente veo una zona con muchos autobuses y gente parada por las aceras. Me pica la curiosidad y hago una parada para ver que se cuece.
Pregunto a un joven local qué ocurre y me cuenta que esa localidad es famosa por ser uno de los puntos de peregrinación religiosa del país. Por lo visto desde hace unos 38 años, se comenta que unos niños (ahora ya no tan niños) reciben la visita de la virgen y que suceden fenómenos extraños. Han recibido más de 40 millones de visitantes y que se comenta que incluso durante la guerra de los Balcanes, en la que se escindió la antigua Yugoslavia, aquel pueblo fue el único de la zona que no quedó destrozado. Incluso un piloto de aviación militar al que se le ordenó bombardear Medjugorje dijo que lo intentó hasta 5 veces y siempre se adentraba en una extraña neblina y cuando salía aparecía a unos 200 km del lugar.
Sorprendido por el testimonio y la cantidad de gente, sigo mi camino hacia Mostar que queda a poco más de media hora.
Me encuentro andando por Mostar camino de su puente histórico. Allí he quedado con el manager del Zrinjski, tito.
No me resulta complicado llegar, conozco bien la ciudad dado mi paso por el equipo en aquella lejana ya temporada 48/49.
El puente es el principal atractivo de Mostar, ya que conecta las dos partes del casco antiguo. Durante mucho tiempo existió en su emplazamiento un puente de madera que dio nombre a la ciudad pero fue sustituido por uno de piedra en 1566. En la guerra de los Balcanes, durante 18 meses, la ciudad fue sometida a un brutal sitio que supuso la destrucción parcial o completa de su patrimonio cultural, incluido el puente, que fue destruido por un bombardeo en 1993. Por fortuna, un comité internacional dirigido por la UNESCO se encargó de su reconstrucción consiguiendo que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.


Me encuentro con tito en el puente y nos damos un fuerte abrazo.
-Muy buenas Paolo, bienvenido a Mostar, aunque sé de sobra que la conoces bien.
-Sí, pasé unos buenos años aquí consiguiendo un doblete aunque a decir verdad por aquellos tiempos no había demasiada competencia.
- Bueno, cuéntame un poco cómo conociste el juego y tu impresión sobre el posible fin.
Pues el juego lo conocí de revote buscando juegos de managers por internet hace ya años. Al principio no sabía bien como iba, como todo jugador nuevo e impaciente, fui multicuentas. Y la verdad después de entender el funcionamiento del simulador empecé a apreciar más la dificultad y fue cuando decidí volver al juego y estar de una forma tranquila y limpia. Soy deportista profesional y ahora le estoy dando vueltas al cierre del juego y el cómo poder hacer para que continuemos con este gran juego.
-Pese a que llevas las últimas 4 ligas, este año parece que está más apretado entre tu equipo, el Olimpic de de cano83 y el Zeljeznicar de linares87, cómo te ves de aquí a final de temporada.
Es cierto que Cano y linares tienen posibilidades pero estoy seguro de que mi equipo se hará con el título tan esperado. Si es cierto que dadas las limitaciones salariales que tenemos en Bosnia, el resto de managers se van acercando poco a poco al nivel nuestro.
-¿Te consideras un manager que prima más el corto plazo o el largo plazo?
Me gusta pensar a corto, medio y largo plazo. Ahora mismo el objetivo principal es conseguir junto a mis compañeros una plaza más para la liga, por lo que realmente si alguno de mis compañeros es capaz de ganarme la liga, estaré orgulloso de ello.
Mientras hablamos vamos caminando por las calles empedradas, llenas de tiendas de artesanías, puestos de souvenirs y respirando un cierto aroma turco en el ambiente (dado que la ciudad fue parte del antiguo Imperio Otomano).
Nos paramos en un café y nos sentamos dentro.



-¿Por qué elegiste Bosnia en su momento?
Ya jugué antes al FDF y buscaba una liga donde la diferencia entre equipos fuera mínima, juntarme con unos amigos y tener una liga competitiva e interesante. Y todavía nos motivó más que era la peor liga del juego.
-La selección ha mejorado mucho desde mi paso por Bosnia, ¿no crees que quizás lo que le falta a la selección es una mega estrella para dar un paso adelante?
Si la selección ha ganado mucho y más gracias al trabajo de Cano83. Poco a poco abrimos residencias y pronto tendremos a esa estrella.
Terminada la entrevista continuamos hablando sobre los cambios que ha tenido el club desde mi anterior paso y sobre el futuro del juego.
Comemos y pido Ražnjići, una especie de brochetas de carne a la parrilla, que pueden ser de pollo o de res. Van acompañadas con el pan tradicional, ensalada y verduras braseadas como el calabacín y es muy típico de la zona.
Después de la comida y un tranquilo café, me despido para continuar mi ruta ya que me espera un largo viaje todavía.
Pasadas 2 horas desde mi partida de Mostar, veo anunciada la ciudad de Sarajevo y decido adentrarme un momento.
Mientras me adentro en la ciudad se pueden contemplar todavía los edificios marcados por los impactos de balas y metralla debido a la guerra. En el centro de la ciudad se combina la arquitectura otomana con la austríaca, los dos imperios que han tenido control sobre Bosnia.
Antes de emprender mi marcha hago una pequeña pero obligada parada en el Museum of Sarajevo 1878–1918 que está situado justo en el lugar donde Gavrilo Princip mató al archiduque Francisco Fernando y su esposa, desatando el comienzo de la Primera Guerra Mundial.


El pequeño museo tiene algunas exposiciones interesantes donde destaca la pistola utilizada para asesinar al Archiduque.




Mi próximo destino situado en Belgrado (Serbia), me queda a todavía a unas 5 horas.
Por el camino, mientras sigo disfrutando de las prestaciones del bólido eléctrico no paro de pensar en lo que significaría el fin del juego. En los parones que hago no paro de leer las diferentes opiniones sobre opciones de continuismo. Lo cierto es que cada día que pasa, hay más esperanza de que el juego finalmente no llegue a su fin y eso es importante. Personalmente he probado otros juegos pero ninguno concentra la sencillez y características que lo hacen tan especial.
Entrando ya en Belgrado, se pueden contemplar las banderas con sus águilas ondeando a cada paso, edificios mantenidos en ruitas tras los bombardeos de la OTAN en 1999.
En la ciudad se encuentra el mausoleo de Tito, antiguo jefe de Estado de Yugoslavia que la gobernó con mano de hierro hasta el final de sus días.
De padre croata y madre eslovena, Tito será recordado también por ser de los pocos en hacerle frente a Stalin, siendo capaz incluso de enviarle este mensaje “Deje de enviar personas a matarme, ya hemos capturado a cinco, uno de ellos con una bomba, y otro con un rifle (...) Si no deja de enviarme asesinos, enviaré uno a Moscú y no tendré que enviar un segundo”.
Dejado el vehículo a buen recaudo me dirijo al punto de encuentro, el Museo Nikola Tesla.
El museo está dedicado a homenajear y mostrar la vida y obra de Nikola Testa, inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbocroata.
De hecho la famosa compañía norteamericana desarrolladora de coches eléctricos, Tesla Motors, tomó el nombre de Nikola Tesla.






Fuera del museo me espera mi próximo entrevistado, niponipo
-Al fin Paolo! ¿Qué tal el viaje?
-Bueno, un poco cansado, llevo un buen tute de kilómetros estos días sin poder pararme demasiado en los sitios pero contento por poder contar con diferentes opiniones de managers de ligas menos conocidas.
-Bien, pues antes de que anochezca te enseñaré lo fundamental de la ciudad
-Estupendo y mientras tanto podemos ir comentando cosas sobre el manager
-Genial.
Mientras conversamos  paseamos por la calle peatonal Knez Mihailova, una vía con edificios del siglo XIX que marca el devenir comercial de Belgrado. La calle desemboca en Trg Republike (Plaza de la República) rodeada por el Museo Nacional (recientemente rehabilitado y abierto al público para exposiciones temporales) y el teatro Nacional.

-¿Cómo conociste el juego?
Lo conocí por mi hermano (Sispu), fue quién me comentó que había empezado a jugar y que estaba bien. Primero pasé por el Ceske y luego por la liga Griega, antes de aterrizar en Belgrado.
 -¿Qué opinas sobre el posible cierre del juego?
El cierre sería una pena. Entiendo que el esfuerzo que se hace para que nosotros juguemos es grande, pero se ha creado una comunidad muy interesante y sería una pena.
-Bueno, cuéntanos algo sobre ti.
Nací en Madrid, soy abogado y mis aficiones son viajar y la tecnología. Por supuesto me gusta el deporte, por ejemplo salir con bicicleta y practicar spinning y snowboard. Anteriormente jugaba al futbol sala y baloncesto. Soy aficionado del Real Madrid y debido a mis hijos no le puedo dedicar al FDF todo el tiempo que quisiera, jeje.
-La liga Serbia cuenta con managers muy veteranos en el juego, no sólo es tu caso con más de 39 temporadas, sino hay casos como los de fer, nicolascoco y nilobv27, ¿tienes relación con alguno?
Con los managers actuales tenemos un grupo de WhatsApp, somos de países distintos (Argentina y España), y aunque tengo que reconocer que mis obligaciones me están impidiendo seguir el grupo, si que hemos tenido contacto a través de redes sociales, pero sí que tengo que decir que son grandísimas personas, además de unos jugones.

-Mira Paolo ahora estamos en el barrio de los artistas, Skardarlija. Aquí, en la calle de Skadarska todas sus tabernas (Kafanas) son el mejor lugar para probar la gastronomía serbia así como disfrutar de música en vivo. Conozco un sito perfecto para cenar.
-A qué esperamos
Juntos entramos en el restaurante DVA JELENA 1982, elegante por dentro y muy decorado por fuera.
Finalmente nos decantamos por una mesa exterior, hace buena noche.
El camarero nos comenta que dada la situación de Serbia, a medio camino entre Italia, Grecia y sus reminiscencias otomanas, la cocina es todo un ejercicio de mestizaje.

-Tu equipo está lejos de la parte alta de la clasificación, donde destaca el Crvena Zvezda, ¿a qué se debe?
Primero a mi culpa, no me puedo conectar lo que debería, y evidentemente el juego necesita implicación. Segundo, porque el equipo necesita una pequeña reestructuración. Hay determinados jugadores que lastran la economía, y que están impidiendo tener unas cuentas sólidas para volver a crear un equipo potente. Pero, como he dicho el principal motivo es mi poco tiempo.
-Por qué has comprado 499 acciones del Toledo, ¿es tu próximo destino?
Siempre he dicho que Serbia es mi liga. Empecé cuando se creó junto a Danieski y Cucarei (dos fenómenos), y a pesar de diversas tentaciones no creo que saliera si no es para ir al Toledo. Yo soy Madrileño de nacimiento y Toledano de adopción y si saliera de Serbia sería mi único destino.

En ese momento nos traen nuestros platos, para mi čorba, sopa de verduras condimentada con trozos de carne y para niponipo pljeskavica una especie de hamburguesa de carne picada que es considerada comida nacional.

-La selección tiene muy buenos jugadores, ¿la ves haciendo algo importante en los próximos torneos?
Serbia casi siempre ha tenido grandes jugadores, con Curkovic empezó todo. Grandísimo defensa de Triple R en su Shalke, pero nos ha faltado un poco de suerte en determinadas ocasiones. Por materia prima tenemos muchas opciones de tener premio.

-¿Qué le diríais a un manager para tratar de convencerlo para ir a Serbia?
Serbia es, ha sido y será una liga divertida. Es la liga de los pedorros, menospreciada por muchos, pero que cuenta con lo que no tienen las demás ligas, por mucho que lo intenten, sus managers. Los Nico, Sir, Nilo, Chami, Fer, Carlos, Lea … son unas personas estupendas. Hay mucho compañerismo, a pesar de la competitividad nos ayudamos mucho. Todos hemos aprendido muchísimo del juego del resto de managers serbios.
Terminada la cena, ambos disfrutamos por un momento de la música en directo, todo un lujo.
Doy un sorbo a la copa de vino y cierro los ojos dejando llevar mi imaginación.
-Ojala este no sea el fin, pienso.



Comentarios