EL GRAN PETER SELLER







                 Texto de Paolo Maldini
                     Fotos de  Web Viajeroscallejeros.com, Web tripadvisor.es, Web travel.phylosoft.com, Web lospalmasblog.com


Viajo al Sur de Finlandia para entrevistar a un manager que después de mucho esfuerzo consiguió su primer título como manager. Buena conversación y sobre todo buena cerveza serán los protagonistas de esta historia.
Salgo de Jyvaskyla después de comer, en esta ocasión he decido hacer mi próximo viaje íntegramente en coche. Me quedan aproximadamente 3 horas de camino hasta llegar a la capital de Finlandia: Helsinki
Salvo en el norte, en Finlandia las carreteras son llanas en su mayoría y casi rectas debido a que no había que ingeniárselas para salvar acantilados, desniveles o montañas.
Cada pocos kilómetros, aparecen carteles anunciando en la próxima salida la presencia de un lago. Por algo Finlandia es conocida por ser el país con mayor cantidad de lagos del mundo.
Tres cosas muy importantes hay que tener en cuenta a la hora de conducir en Finlandia. Es obligatorio llevar las luces encendidas siempre, uso de neumáticos especiales con tacos (prohibido el uso de cadenas) y tener mucho cuidado con los radares ya que son muy estrictos y están a cada pocos kilómetros. De hecho, si tienes un buen sueldo, será mejor que no te pillen yendo lanzado, el coste de las multas de tráfico por exceso de velocidad se calcula en base a los ingresos anuales de quien comete la infracción.
Mientras conduzco, voy haciendo repaso mental de la primera temporada del “Proyecto Finlandia”
Una primera temporada protagonizada por el duelo entre Gamoide y Peter Seller por llevarse la liga y la copa. Finalmente ambos se repartieron los títulos, Peter Seller se llevó la liga y Gamoide la copa.
Ahora, recién comenzada la  temporada 1972 – 1973, el “Proyecto Finlandia” cuenta con 8 managers incluyendo las recientes incorporaciones de Paulo Wanchope y Sylar así como la vuelta de JC después de cumplir el objetivo de salvar a Godoy Cruz del descenso a la tercera división argentina.

Pasadas dos horas, decido hacer una parada. Sorprende ver la cantidad de áreas de descanso que hay por la carretera, la mayoría de ellas con “vistas al lago”, pero muchas también con WC, mesas de madera, bancos e incluso alguna con barbacoa.
Imagen de un área de descanso


Poco tiempo después, llego al centro de Helsinki, como lo natural en el mes de septiembre, el cielo amenaza lluvia y ya hace frio, concretamente 14 grados.

Dejo el coche en Euro Park, el parking más cercano a mi sitio de encuentro, el restaurante Bryggeri.

A lo lejos veo en la puerta del restaurante a un hombre frotándose constantemente las manos, cuando estoy cerca lo reconozco perfectamente, es Peter Seller.

-          Paolo! Al fin has llegado, ¿ha ido bien el viaje?
-          Sí, la verdad es que he tenido que poner la música un poco alta, con tanta recta me daba el sueño.
-          Jaja, habrás tenido cuidado con los radares.
-          Si, sí, no te preocupes, el año pasado llegaba tarde a un entrenamiento del equipo y le pisé un poco y buf, tremenda la multa que me llevé.
-          Venga, entremos para entrar en calor, tengo reserva para dos.

En el interior descubro un pequeño pero muy bien decorado restaurante, con un estilo moderno y una barra repleta de cervezas artesanas.

Durante unos minutos, nos dedicamos a hablar un poco de nuestros equipos, de esa primera temporada en Finlandia y nuestras sensaciones de cara a la recién empezada nueva temporada.

-          Bien Peter, si te parece, empezamos con la entrevista.
-          Bien, perfecto, cuando quieras.

-La temporada pasada conseguiste tu primer título,  ¿qué sentiste en ese momento?

Una alegría enorme, primero porque ha sido totalmente inesperado ya que el objetivo realista que me autoimpuse era tratar de quedar cuarto, así que finalizar en la primera posición ha sido un sorpresón. Y segundo, alegría también porque es mi primer título (si no cuento los campeonatos de segunda división de Portugal y Francia) tras 18 temporadas en el juego.

-¿Tienes la motivación suficiente en Finlandia?

Sí, claro. Finlandia la vendemos como una liga sin equipos imposibles de alcanzar que van a ganar siempre hagas lo que hagas, y así es. Este año he quedado campeón pero si el próximo quedo sexto no será una sorpresa, será lo normal, porque es una liga igualadísima. Y eso es lo que me gusta y lo que me motiva a seguir, el poder luchar de tu a tu contra el resto de mánagers.

-¿Cuál es tu aspiración de cara a la temporada que viene?

Hacer crecer al club económicamente, tratar de dar al país algún punto de coeficiente en Europa, y volver a luchar por quedar en puestos Europeos.

En ese momento, nos proponemos pedir de comer, revisada la carta, los dos optamos por el menú de hamburguesa a la barbacoa con queso cheddar, patatas fritas y una buena cerveza artesanal finlandesa.


-Cuéntame, ¿por qué el nick de Peter Seller?

Cuando empecé a entrar en internet hará 20 años, yo era muy fan de un grupo de rock llamado Los Petersellers, y en los foros/chats de la época mi nick era el título de una de sus canciones: Indeleble. Pero cuando empecé a jugar al primer mánager online (hattrick) resultó que Indeleble ya estaba elegido, así que recurrí a Peterseller. Desde entonces en todos los juegos tipo mánager me pongo siempre el mismo nick.

-Cómo surgió la idea de los podcast?

Esa pregunta te la deben responder JC o SirVoldemort. Yo solo recibí un mensaje de parte de ellos contándome su idea y preguntándome si quería colaborar, habían visto mis aportaciones al juego al crear el twitter y el blog de FDF News y quisieron que me sumase a su proyecto, a lo que obviamente dije sí.

-El humor siempre está presente en tus intervenciones, ¿tienes algún personaje o serie que te haya marcado?

No sé si realmente “bebo” de su forma de hacer humor, pero para mís referentes siempre han sido, y siguen siéndolo, Monty Phyton, Faemino y Cansado, y Gomaespuma.

-Jaja, yo también soy fan de Faemino y Cansado, cómo no recordar el famoso chiste del águila o Gomaespuma con aquella canción sobre el tenis…

-Te dedicas profesionalmente al ámbito audiovisual o es que eres un “manitas”.

Estudié Imagen para ser operador de cámara, pero como este sector es tan amplio al final he hecho de técnico de sonido, realizador, regidor, editor de vídeo, técnico de iluminación… así que si, de algo me sirve lo que estudié.

-Quitando Sergifa has quedado con algún otro Manager en la vida real.

Quedar he quedado con otros como Halilovic o contigo, pero por unas cosas u otras no hemos llegado a vernos finalmente, jeje. Y el día que quedé con Sergifa para devolverle su grabadora conocí también a Chernowan, que estaba allí con él. Me cayó muy bien la verdad.


-¿Qué equipo te gustaría dirigir y por qué?

No te sé decir ahora mismo. Los retos me van surgiendo sobre la marcha, hace años nunca te hubiese contestado que querría dirigir al Vannes, pero tras visitar la ciudad se convirtió en una obsesión para mi y al club bretón que me fui, así que nunca se sabe. Los clubes a los que sigo en la realidad son el Aston Villa, la SD Compostela o el Lorient, y aunque a todos he tenido la oportunidad de escogerlos nunca lo he hecho, así que quien sabe, tal vez en un futuro.


-En estos momentos hay hasta 13 managers que han invertido en tu club. ¿Eso te da confianza y apoyo para el proyecto a largo plazo?

Eso me hace pensar que han seguido mis pasos en mis anteriores clubes, en los que mejoré muchísimo sus economías. Imagino que esa es la razón que les ha impulsado a comprar acciones. Bueno, eso y que era el club con las acciones más baratas de todo FDF también ha podido influir.

-¿Crees que el juego ha llegado a su tope?

No, para nada. Es el mejor juego que existe y aun puede pulirse. Falta que se haga, lo cual imagino que no será fácil por recursos y por tiempo, pero esa es otra historia.


-¿Quién es tu jugador favorito en la actualidad?

Omitiendo a Messi, que juega en otro nivel, me quedo con Januzaj y con Lo Celso. Januzaj es un espectáculo verle inventar pases y regates imposibles, y Lo Celso me encanta su estilo de juego cooperativo y como conduce la pelota, ¡parece que se desliza en vez de correr!


Terminada la comida que estaba realmente deliciosa, salimos fuera del restaurante

-          Mira Paolo, allí a lo lejos encima de la colina se puede ver la Catedral Uspenski, considerada con la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental .
-          La verdad es que es muy bonita, y ahí en la colina hace que destaque todavía más. ¿Bien, cual es el plan ahora?
-          Si te parece vamos caminando hacia un Pub que conozco que está a una media hora de aquí y de paso te enseño alguna cosa de la ciudad
-          Perfecto.

Por el camino, Peter me enseña la Plaza del Senado, situado en el centro neurálgico del casco antiguo y el parque Esplanaldi, uno de los rincones con más vida de la ciudad donde locales y turistas dan agradables paseos mientras escuchan la música de artistas callejeros.

Además, cerca de esta explanada se encuentra el Hotel Torni, que tiene en su terraza el mejor mirador de la ciudad.
Mientras caminamos, no desaprovecho para hacerle a Peter alguna pregunta:

-¿Te habría gustado ser jugador o entrenador?

Jugador profesional no, pero de un equipo de tercera o similar si, y defender los colores de mi barrio o mi pueblo. Entrenador fui un año de un equipo de chavales en la liga municipal de Madrid, y quedamos campeones de liga y de distrito, así que con eso ya sacié esa necesidad.

-Dime el mejor partido que hayas visto en tu vida.

Así a bote pronto me viene un Barcelona 5 – Atlético de Madrid 4 de Copa del Rey, año 97 si no recuerdo mal. La apoteosis del fútbol ofensivo. Pero vamos, que en la liga australiana cada temporada hay 6 partidos como ese, así que tampoco se cual es el mejor de todos, jaja.

Llegamos a la famosa Plaza del Mercado, situada a orillas del mar Báltico.

-          Paolo, cuando se acerca el buen tiempo en Helsinki, esta plaza se convierte en un hervidero de gente y de puestecitos de comida fresca y souvenirs. Además desde aquí salen los ferrys a la cercana isla de Suomenlinna y los cruceros por los canales de Helsinki.
-          Tiene pinta de estar muy bien.

Unos minutos más tarde llegamos al One Pint Pub

-          Paolo, hemos llegado, desde fuera no parece mucho, parece una tienda de la esquina, pero verás dentro.
-          Venga, vamos allá tengo sed.

Una vez dentro, la mezcla entre muebles, carteles antiguos forma un ambiente acogedor.

-          Paolo, aquí son amantes de la cerveza arsenal, además, todo el mundo se conoce, hay muchos juegos disponible y también hay música en vivo una vez al mes.
-          Me gusta… ¿qué cerveza pedimos?
-          Como sabrás Paolo, en Finlandia las cervezas se clasifican en 5 categorías en función del nivel de alcohol, ¿tienes prisa hoy?
-          No, hoy me quedo en la ciudad, así que no tengo ninguna prisa, podemos empezar si quieres por una clase III y luego ir directamente a la clase IVB (la más fuerte que comprende porcentajes de alcohol entre 5,2% y 8%)
-          Bien! Perfecto.

Mientras damos buena cuenta de las cervezas, continúo la parte de la entrevista más personal.

-Botella medio llena o medio vacía

Depende de la circunstancia, pero preferiblemente medio llena.

-Un personaje histórico

Edward Jenner

-Un libro

Zalacaín el aventurero.

-Una película

La vida de Brian

-¿Qué deporte además del fútbol te gusta más?

Rugby, balonmano y atletismo son los que más me gustan y más sigo.

-          Paolo, es la hora de pedir un a Lapin Kulta, “El oro de Laponia”, elaborada en los confines de las tierras heladas del Norte de Finlandia, es una de las más consumidas.

-          A que estamos esperando….

-Aficiones

La música, me paso el día escuchando discos, y yendo a conciertos casi cada semana.

-Eres más de Netflix Amazon Prime o HBO

La verdad que de ninguno, pero en casa mi chica tiene netflix y amazon prime, así que verlos los veo.

-Un finlandés conocido dijo una vez: “Beber cerveza es más seguro que hacer deporte”. ¿Qué opinas de esta frase?

Estoy totalmente de acuerdo. Yo siempre encuentro una excusa para no hacer deportes todos los días, en cambio es seguro al 100% que al menos una cerveza me todo al día.


En ese momento, nos ponen las Lapin Kulta, cogemos cada uno la suya y brindamos diciendo ¡Kippis!

Finlandia, Finlandia, Finlandia…

Comentarios