LIGA FINLANDESA, PRESENTE Y FUTURO




                                                                            Texto por Peterseller/@Chico_Percebe


La temporada 71/72 acaba de dar comienzo en Finlandia en la que será, perdón, en la que es desde ya la competición más igualada de su historia, a la par que la más concurrida de mánagers. Ocho son los clubes que disponen de entrenadores "humanos", todo un récord en esta liga. Y los ocho acaban de llegar a sus equipos, con lo que es cosa segura que prácticamente todos tienen las mismas opciones de crecer y de luchar por títulos, si no ya este año, si en los sucesivos. Provenientes de ligas tan dispares como la serbia, argentina, italiana, inglesa o francesa, todos utilizarán su experiencia con un fin común, hacer crecer a la liga finlandesa.

Una liga sin grandes clubes y sin grandes nombres del pasado; una liga con clubes dispuestos a crecer y con mánagers dispuestos a forjarse un nombre en el futuro.

Desgranamos a continuación la actualidad de estos ocho equipos:


OULUN PALLOSEURA (Martín28): A su llegada al equipo de Oulu Martín28 se ha encontrado un club con muchas carencias a nivel estructural y económico que se ha puesto a tratar de solucionar de forma inmediata. Sus únicas incorporaciones fueron en un principio el portero italiano Nerli y el central portugués Sebastiao. Pero el último día antes del cierre del mercado, en las oficinas del club no se cesó de trabajar para mejorar en la medida de lo posible el plantel, y así a última hora de la noche se anunciaron las llegadas del lateral derecho Beto, del mediapunta japonés Hirohito, así como la cesión del delantero centro proveniente del Bray Wanderers Adrián Lorente.


LAHTI (ChamiHienas): Periodo de traspasos muy movido el del actual campeón de liga, en el que ha despedido a tres jugadores con contrato (además de no renovar a gran parte de la plantilla) y ha incorporado ni más ni menos que a 24 (incluyendo tres cesiones del Valencia CF). Con una plantilla totalmente renovada y muy amplia su objetivo no es otro más que repetir el doblete del año pasado. Habrá que seguir de cerca la evolución de su defensa estrella, el bielorruso Vasyl Pávlova, que formará una dupla temible con su compatriota Jrushchov. En ataque destacar al mexicano Paolo Evandri, llamado a ser el goleador del equipo. Como dato curioso destacar que es el único club de la liga que no cuenta con ningún jugador finlandés en su plantilla.


HJK HELSINKI (Peterseller): Tras quedarse con solo 16 jugadores de la pasada temporada el club de la capital finlandesa se ha reforzado en todas las líneas, destacando la llegada del mediocentro chipriota Charalambidis proveniente del APOEL, de la joven promesa serbia Bregovic (ex Partizan), y del ya ídolo de la afición, el lateral derecho finlandés Vakkila. El encargado de llevar a buen puerto este proyecto será Peterseller, mánager con experiencia en las ligas portuguesa y francesa.


INTER TURKU (FacuPala): El gran dominador de la historia de la liga finlandesa decidió en mayo confiar su nuevo proyecto a FacuPala, quién tendrá el reto de devolver al Turku a lo más alto de la tabla. Para ello se ha reforzado con el joven central Leandro Manzano (por el que desembolsó 10 millones) además de reclutar a cuatro jugadores que se encontraban libres. Entre sus bajas destacar la de Lehtonen vendido al Achilles neerlandés por cerca de 1 millón, y la del lateral Forssell, que se fue al Oriente Petrolero a cambio de 3 millones. Destacar su potencial defensivo, así como a su goleador, el internacional finlandés Riihilahti.


KOO TEE PEE (Gamoide): Gamoide es uno de los mánagers más veteranos del juego, pero lejos de perder la ilusión con el paso de las temporadas, se vuelve a enfrascar en un proyecto a largo plazo en el que intentará que el Koo Tee Pee gane al fin su ansiado tercer título liguero que tantos años lleva esperando su numerosa masa social. Con una plantilla equilibrada, el club decidió incorporar solamente a cinco jugadores libres para reforzar la columna vertebral del equipo; destacando la llegada del delantero argentino de solo 19 años Eduardo Racchi.


HAKA FC (JC): Uno de los equipos que más ha movido el mercado este verano, muchas salidas y llegadas, destacando la gran cantidad de jóvenes talentosos que han arribado para tratar de adquirir experiencia e intentar dar luego el salto a un grande de Europa. El nuevo mánager, JC, es un experto en reflotar equipos como ya demostró en el OFK Belgrado. Su objetivo: mejorar la economía, las instalaciones del club... y lo que surja.


JJK JYVASKYLA (Paolo Maldini): Con una mentalidad parecida a la de JC (aunque algo menos agresiva) llega Paolo Maldini al JJK. Su idea es sanear el club, atraer nuevos seguidores a las gradas, y mejorar las instalaciones a la par de formar jóvenes con mucha proyección de futuro. Con esa premisa han llegado siete jugadores por los que no se ha desembolsado ni un céntimo. El punto fuerte de su plantilla se encuentra en el medio campo gracias a las llegadas de Davies, Lang y Jelavic.


TURUN PALLOSEURA (Xavi Iniesta): El técnico español decidió abandonar el Wigan en el último momento para enfrascarse en este ilusionante proyecto a largo plazo. Casi sin tiempo logró reforzar al equipo sobre la bocina, pero las carencias en algunas posiciones le harán sufrir hasta que vuelva a abrirse el mercado en el mes de enero. Es el único club no-bot con la totalidad de la plantilla conformada por jugadores finlandeses.


Comentarios