SIRVOLDEMORT: "LA PACIENCIA ES LA CLAVE"



La temporada pasada la Superliga vivió el llamado "Milagro de Belgrado". Volvemos a Serbia para descubrir de mano de su mánager si realmente la proeza del BSK Borca fue un milagro o si por el contrario fue fruto de un duro y largo trabajo.

                                                                  Texto de Peterseller/@Chico_Percebe
                                                                            Fotos de Andy Hudson, Web BSK Borca, BRKA Bar


A mediados de 2017 comencé mi andadura profesional en FDF News. Para conseguir mi primera entrevista tuve que tocar muchas puertas y pedir varios favores (que aun debo), pero tras mucho insistir por fin conseguí mi primer cara a cara, ni más ni menos que con el mánager del momento, el DT del Estrella Roja, Trinche. Hoy, casi dos años después me encuentro de nuevo en la capital de Serbia, pero esta vez no he tenido que remover cielo y tierra para conseguir esta entrevista. Recibí una llamada a mi número personal y al descolgar una voz me dijo: "comprá el primer pasaje para Belgrado, quiero que conversemos vos y yo". Así que aquí estoy, recorriendo Belgrado en taxi para encontrarme con SirVoldemort.

A simple vista la urbe parece más moderna que dos años atrás, pero poco puedo comprobarlo ya que el conductor esquiva el centro de la ciudad. El motivo es que mi destino no se encuentra ahí sino en Borca, un suburbio de Belgrado en el que te das cuenta nada más llegar que ha sido olvidado por las autoridades cuando llegó el momento de modernizar la ciudad.

Esta vez la entrevista no será en un lujoso hotel de moda de la ciudad, sino en una cafetería aledaña al Estadio a la que se llega tras recorrer varios kilómetros detrás de un tractor por una estrecha carretera. Al entrar en la cafetería me topo con SirVoldemort tomando un mate mientras charla en un buen inglés con el dueño.

- Perdón por llegar 10 minutos tarde, un tractor nos atrasó. Me excusé
- No te preocupes. Llevo sangre galesa en mis venas y eso me hace llegar puntual, pero así aprovecho para ir tomándome un mate y para discutir de política acá con mi compadre.
- ¿Aquí tienen mate?
- Claro, me consiguen lo que quiera de mi tierra.
- ¿Puedo pedir un Fernet?
- Si lo pides así no te lo traerá, tienes que pedir un "Branca", le tengo bien aleccionado para que no compren intentos de imitación.

Ya con la bebida en la mesa comenzamos la entrevista.

-        Hace ya 19 años que empezaste tu carrera como mánager, fue precisamente aquí en Serbia a los mandos del Estrella Roja. ¿Qué te impulsó a venir hasta aquí?, ¿ya había en Serbia por entonces una comunidad de mánagers argentinos tan grande como la que hay ahora?

No, en realidad haber recaído en Serbia fue una casualidad. Cuando descubrí el juego era la versión Flash anterior, la que era toda azul... Seguro se acordarán. Y en ese momento podías elegir entre tres equipos para comenzar a dirigir. No sé cuáles eran los otros dos, pero uno era el Estrella Roja, el más conocido de los tres, y por eso lo elegí. Completamente novato, sin saber nada, y elegí muy bien aparentemente porque el Estrella Roja tenía un gran equipo
En Serbia entonces estaban Nicolascoco, Niponipo, Fer y un mánager más en el OFK Belgrado que no era activo y al poco tiempo dejó de jugar
Enseguida Nicolascoco y Niponipo me ofrecieron su ayuda y así comencé.

-        En el Estrella Roja estuviste 3 temporadas y media, en los que lograste 1 título de liga y 2 de copa, ¿Cómo recuerdas esos años?

Con cariño. Comencé a jugar y tuve la suerte de que me haya ido bien. Como dije, tomé un Estrella Roja que era un gran equipo. La primera temporada conseguí el doblete y recuerdo haber pensado "que juego fácil". Después me daría cuenta que no era así, y que si bien supe llevar al equipo a tres títulos, fue porque había heredado un equipo top y no tanto por gestión.

-        Pero de repente a mediados de la temporada 54/55 dejas el equipo para recalar en el BSK Borca, un pequeño club de los suburbios de Belgrado que coqueteaba con la zona baja de la clasificación, ¿Qué te motivó a ese cambio?

Descubrí que en las 3 temporadas que estuve allí el equipo había envejecido, y yo había disminuido la caja de 300M a 150M, sin haber hecho recambio bueno, apenas algún fichaje. Me vi atado e incapaz de hacer el recambio que el equipo necesitaba y decidí irme. Pero ya me había encariñado con Serbia y quería ayudar a la liga, así que elegí el BSK Borca, el equipo más pequeño y estéril que había en ese momento en la liga. Para esto, Carlos50amunt ya estaba en Metalac.

-        Por esa época se rumoreó que tu relación con los ultras del Estrella Roja no era muy buena debido a su ideología fascista, que contrasta con tu abiertamente mentalidad de izquierdas, ¿tuvo realmente algo que ver?, ¿es cierto que no soportabas trabajar en un club con esos ideales?

Era algo en lo que confrontábamos, sí. De todas formas soy respetuoso y abierto hacia otras ideologías, pero cuando se trata de posiciones extremas, radicales, se pierde mucho la razón y se actúa desde el impulso más banal. Eso no me parece bien, y siempre me mantuve alejado de los ultras. Pero esto también es fútbol, y el costado resultadista de todo hincha me dejó trabajar sin problemas. Al principio tenían sus dudas -yo igual no manifesté mi ideología política- y para cuando comencé a abrirme, ya tenía dos títulos bajo el brazo. Eso a veces pesa más que cualquier otra posición política.

-       Y llegaste a Borca. Si trazásemos una gráfica con las posiciones finales del Borca desde que llegaste hasta ahora veríamos que la línea ha sido uniformemente ascendente, desde los puestos de media tabla, pasando por el asentamiento del club en puestos europeos, y llegando hasta la actualidad, donde acabas de conseguir tu primer campeonato y estás luchando por obtener el segundo consecutivo, ¿es esto consecuencia de un plan trazado, de una buena planificación?, ¿o crees que con anterioridad deberías haber ganado ya alguna liga?


Sin dudas es un plan trazado y una buena planificación. Eso no quita que podría haber ganado una liga con anterioridad, pero no hemos apostado al resultado inmediato sino a la consolidación. Para graficar lo que era el Borca cuando llegué, siempre digo que el plantel eran regens T4, el estadio tenía 4.000 butacas, apenas eran 50 socios y en la caja había sólo 500.000 euros. Hubo que trabajar mucho, pero estoy conforme con los resultados. Hoy, el plantel es completamente de T5, incluso algún T6, el estadio tendrá 40.000 butacas en algunas semanas, estamos cerca de los 200.000 socios, la caja tiene 50.000.000 y tenemos 5 emblemáticos y un 6 se retira esta temporada. Eso es para graficar la diferencia, en apenas 15 temporadas. De todas formas, creo que lo más importante es que hoy el Borca está solidificado, tiene un equipo que pelea incluso por inercia, y tiene proyecciones muy interesantes para la liga y para Europa. En estas 15 temporadas, la liga serbia creció muchísimo y es mucho más difícil. El Borca pudo consolidarse y hoy es un rival muy duro para cualquiera.

Sir hace una pausa al oír que el dueño del bar ha puesto música de fondo y le espeta que ponga en internet VORTERIX, una emisora de Buenos Aires que pone buen rock argentino. Tras escuchar que por los altavoces empiezan a sonar Divididos retoma la conversación donde la dejó.

Cuando llegué, me sentí muy libre. Prácticamente, me adueñé del Borca, porque el verdadero dueño me dio carta blanca... entonces planificamos puro y duro. El juego tiene un ritmo, como la música. Tiene ciclos, y hay que respetarlos. Escuchamos ese ritmo, y nos pusimos a tono. Así, los ciclos se volvieron más armoniosos y eso ayudó muchísimo a la planificación. ¿Cuándo vencen los derechos de imagen? Hay que pensar para renovarlos, ¿Cuándo se renueva a un mánager, cuándo se elige uno con mucha táctica, cómo se lo entrena en las inferiores, cuándo se sacan dopados, cuándo hay que invertir el 80% de la caja y cuándo hay que ahorrar? Todo eso tiene un ritmo. Yo creo que el más armonioso es el ciclo de 4 temporadas, y apuntamos a eso. Cada  4 temporadas reevaluamos y tenemos que estar mejor que antes. Por ahora, siempre se cumplió.

Estadio del Borca antes de su moderna remodelación.


-       Y como ya has comentado en todos estos años has logrado formar varios emblemáticos que te están ayudando a sacar de la cantera a jóvenes de los llamados “dopados”. ¿Cómo ves esta moda de los dopados?, ¿Cómo algo bueno o malo para el juego?

Como algo que ha cambiado el ritmo y la forma de jugar. En principio, todos saben, me quejé y sigo creyendo que tenía razón. Una vez que se realizaron un par de ajustes, creo que está muy bien. Es una nueva forma de planificar la administración del equipo, pero no es la solución definitiva para nadie. Algunos pudieron sacar mucha ventaja -en relación a lo que eran y a lo que fueron gracias a los dopados, creo que el Charleroi y el Eintracht Frankfurt fueron los más beneficiados-, pero bien por los mánagers que "la vieron venir". A nosotros en particular nos hizo zozobrar -proyectamos e invertimos con un panorama en el que los defensores +80 de entradas desaparecían, pagamos 70 millones por dos defensas entradas 84, y justo salieron los dopados y abarataron todo-, pero al final nos adaptamos. Pensamos "los dopados ahora son el boom y no podemos subirnos a la ola, ¿Cuál será el boom después de los dopados?" Y empezamos a trabajar en ello, que la próxima ola nos agarre en la cresta y poder aprovecharla. Lo hicimos, y vemos los frutos. Ahora hay que reproyectar, la ola de los dopados ya pasó y son moneda corriente.

-       La verdad es que muchos mánagers se quejan de lo parado que está el mercado y de que todos los jugadores parecen hechos con el mismo patrón, ¿tanto dopado crees que tiene algo que ver?

Si, sin duda. Pero es algo que es problema de los mismos mánagers que se quejan. El problema en realidad es que todos quieren vender más caro de lo que compran. Eso es imposible, y frena el mercado. Ademas, encareció los precios de los buenos jugadores que no son dopados, y que tienen las habilidades mejor repartidas, o mejores habilidades "extra" pero muy importantes como el desmarque, sobre todo el desmarque. Creo también que hay muchos mánagers que no entienden el mercado. O no les interesa. Y eso lo frena mucho. Pero bueno, es parte del juego.

-       ¿Qué solución ves a éste problema?

La solución está en los propios mánagers, y es dejar de frenar el mercado y especular. Buscar alternativas a los dopados, negociar más. Si me preguntas a mí, mi mercado no está frenado. Si le preguntas a Topclass, creo que te dirá que tampoco. Mat, Shinta... siempre están comprando y vendiendo. Mercado hay, pasa que todos quieren dopados, y no sólo dopados: quieren buenos dopados, ya entrenados y con experiencia. Y a menos de 30 millones. Al final, así no compras nada.

-       No se si es fruto de todo esto que estamos hablando, pero hace pocos meses, tras ganar tu primer título de liga con el Borca llegaste a comentar que estabas un poco cansado del juego. Justo cuando estás en el momento álgido de tu carrera es cuando se te nota más decaído. ¿Cuáles eran las razones que te llevaron a estar así?

Fue algo del momento y coincidió con una mala racha personal. Creo que hay un estancamiento, menos mánagers en circulación, menos interacción que otras temporadas, y ciclos que se repiten. Eso, más una época de mucho trabajo, me trajeron un poco de cansancio. Pero ya pasó, como todo.  

-       ¿Y cómo estás ahora y cuáles son tus objetivos para el futuro?

Sigo firme en busca de un nuevo desafío: repetir liga y dar pelea en Europa. Además JC volvió a publicar un podcast, y todo tuvo un poco más de vida de vuelta. Al final, como siempre digo, depende de nosotros.

-       ¿Ganar algo en Europa es un objetivo real o utópico?

Lejano. Por lo menos así lo veo. Pero hacia eso vamos, creciendo poco a poco. Ganar un título de liga o copa nacional se veía lejano cuando comencé... lograr ganarle al Rad y al Partizán también se veía lejano, hoy me veo a la par. El juego a veces sorprende un poco...

-       Sorprende… como  el hecho de que prácticamente cada semana se te lesiones un jugador importante…

Las últimas dos temporadas fue algo común. No sé si un bug o qué, nunca me había pasado de acumular tantas lesiones. Cambié al médico, por si servía de algo. Se volvió a lesionar un jugador, pero ya no más. Cambia bastante los planes y es tedioso, eso también me hizo decir que estaba un poco cansado del juego. Teníamos mucha ilusión para este año debutar en grupos de la Champions. Al final, sólo pudimos jugar un partido a todo nivel, después las lesiones -y sanciones- hicieron lo suyo y me dejaron muy diezmado. Creo que fue digno, pese al 0-4 con el Aris, que jugamos con medio equipo suplente. En el momento me puso muy mal, pero ya habrá revancha. El coeficiente es año a año.

Plantilla actual del Borca. Tras la sesión de fotos dos jugadores más se lesionaron


-       ¿Cómo afrontas estos infortunios?, ¿hay alguna manera de planificar las plantillas y las tácticas para combatirlo?

Una o dos lesiones se pueden planificar y combatir. De hecho, me gusta tener plantillas largas justamente para poder hacer recambio, pero cuando se lesionan tres jugadores en una misma posición es imposible combatirlo. Al final, algo se hace, pero sin salir perjudicado es imposible. Claro, es parte del juego. A todos nos pasó y nos pasa, incluso a los rivales. Creo que hubo una especie de bug -no había sufrido ni visto tantas lesiones de larga duración juntas-, pero también pudo ser mucha mala suerte.
Respecto a las tácticas, siempre es saludable tener jugadas entrenadas con distintos jugadores, pero es un arma de doble filo, porque entrenar una jugada "ata" los tres jugadores -cuatro, sumando al arquero- en el equipo. Si se entrenan con más de esos cuatro jugadores, como para tener alternativas, al final se tienen 7 u 8 jugadores "atados" al plantel, y eso también es perjudicial para las ventas y la caja. Y no es que se tardan un par de turnos en entrenar jugadas... es todo un ciclo. Al final, eso hay que analizarlo.

-       Y tu futuro, ¿lo sigues viendo ligado al Borca, a la Federación y ayudando como hasta ahora como agente FIFA?

Al Borca por ahora sí. He tenido ofertas para dirigir en Gimnasia, club que amo, y en algunas ligas TOP. Confieso que lo evalué, pero rechacé todo. En Serbia hay desafíos renovados, y eso me motiva a seguir llevando al Borca. En cuanto a la federación, por el momento sí aunque quiero volver a dirigir una selección, pero tampoco es algo  que hoy por hoy me vuelva loco. Y como Agente FIFA sí, hasta que Vlao no lo quiera más, o hasta que no pueda por cuestiones de tiempo, seguiré en funciones.

-       ¿Hay algo que veas urgente cambiar en el juego para que mejore?

No estaría mal un buen mantenimiento general para que los pequeños bugs que hay se vayan y todo fluya un poco mejor. Pero eso depende de Vlao, y hay que entender y respetar su voluntad y su tiempo. Él no ha hecho todo esto para currar, sino para divertirse. Por fortuna, es un juegazo y nos entretiene también a nosotros. Mejoras posibles e ideas hay cientos, en el foro de ideas hay unas cuantas muy logradas, como cambiar los repartos de entradas, modificar las jugadas, modificar las valoraciones. Creo que serían cambios positivos. Pero al final, lo más importante es que el juego corra bien y libre de bugs, que es lo más molesto. Lo demás... hoy el juego está planteado así y aunque se podría mejorar, es justo y equitativo para todos. Sólo hay que adaptarse y tener paciencia. Cada uno juega como quiere, no? pero para obtener verdaderos resultados hay que tener paciencia y construir poco a poco, paso a paso. Tomar un equipo, vaciarle la caja a refuerzos y salir campeón no es un logro si ese dinero no está bien invertido. A la larga, destroza el equipo. Como en la vida, el éxito fácil no existe y si se logra, es sólo efímero. Veo muchos que quieren tomar atajos todo el tiempo, y el juego no es así.

Sobre todo recalcar eso de los ciclos para los novatos. Que escuchen al juego y le presten mucha atención a los tiempos. En mi caso, me funcionó el ciclo de tres temporadas o cuatro: Una de construcción, una de consolidación, una a tope y una de renovación. Se puede estirar a 4, o se pueden juntar "consolidación y a tope" en una sola y que sean 3..... Es más o menos lo que dura un DT sin casos de disciplina o ideología, lo que se tarda en entrenar una táctica, lo que "duran" jugadores de 26 años o más, lo que duran los contratos de TV, lo que tardan en renovarse los objetivos... es bastante armonioso. Y la clave es la paciencia, siempre. Para mejorar ciclo a ciclo, pese a que durante las reconstrucciones se pierdan algunos puestos en la tabla. Claro, en mi liga por ejemplo no hay descensos, que es otro factor muy importante a tener en cuenta.


La entrevista acaba, pero la conversación prosigue con un "Branca" en la mano mientras por los parlantes se escucha a Soda Stereo cantar "estoy desafiando al tiempo... mi obsesión está llegando a un límite... y el desierto al menos hoy no parece tan seco", un tema que creo resume muy bien la idea que sobre el juego trata de transmitir SirVoldemort: Continuidad, paciencia y resultados.

Para él estas palabras son ya un rito.


BRKA Bar, lugar elegido para la entrevista.



Comentarios

Publicar un comentario