HUNGRÍA, LA TERCERA VÍA


A priori parece que existen dos formas de jugar a FDF: o formando parte de una gran liga en la que todos los equipos tienen mánager como en el caso de Alemania, España o Italia, o jugar en una liga "pequeña" en la que apenas hay 6 u 8 mánagers activos como pasa en Ecuador, Rumanía o México.

Aunque en principio pudiera parecer que esas ligas pequeñas con tanto bot deberían ser aburridas, sus mánagers rápido saltan a defenderlas de dichas acusaciones argumentando que tener bots no es del todo malo ya que te da la opción de mantener a tu plantilla descansada de cara a enfrentamientos futuros más complicados, ya sean en liga o en competición continental.

Pero no solo hay estas dos formas de jugar a FDF, hay una tercera vía, la que consigue que las ligas pequeñas se vean gigantes en comparación con ella. Me refiero, como no, a jugar en Hungría.

La liga húngara es una competición que lleva prácticamente desierta de mánagers desde su fundación, no son muchos los entrenadores que han probado fortuna allí, y casi ninguno el que se ha quedado más de una campaña. A día de hoy solo dos equipos están dirigidos por humanos, Alfonso y Culham son esos valientes. Ellos mismos lo admiten, jugar en Hungría es aburrido. Entonces... ¿por qué eligieron esta liga?, y es más, ¿que les retiene allí?. Los motivos para decantarse por Hungría parecen sentimentales, pero el tener poco tiempo para dedicarle al juego también ocupa un lugar importante en la elección, ya que al enfrentarte a tanto equipo bot no es tan necesaria la presencia continua del mánager durante la semana.


Culham y Alfonso, Alfonso y Culham. Así llevan varios años ambos mánagers, repartiéndose los títulos. Pero no siempre fue así, hubo una época "dorada" en la que más entrenadores decidieron apostar por Hungría para encaminar sus carreras, como fue el caso de Hastaloswebs o LautaroNahuel, pero estas experiencias siempre fueron efímeras; llegaron, obtuvieron experiencia como DT's, y marcharon a competiciones más atractivas.

Las competiciones europeas se podría pensar que son la vía de escape para estos mánagers, pero la realidad es otra. Alfonso (DT del Ferencvaros) lo tiene claro, "las expectativas en Europa son pocas, la escasez de mánagers conlleva pocos ingresos, lo que solo permite fichar jugadores de perfil medio/bajo, de calidad insuficiente para lograr algo destacable a nivel continental".

Viendo todos estos contras, ¿como pinta el futuro de Hungría?, pues siendo realistas... pinta muy mal. Los esfuerzos desde la Federación para traer mánagers activos y que no vengan a arruinar equipos no parece dar sus frutos, y si este próximo verano todo sigue igual Alfonso (presidente y gran referente de la liga magiar) se planteará dejarlo, ya sea para recalar en una liga más competitiva si el tiempo que le dedica al juego se lo permite, o para retirarse definitivamente si le sigue escaseando el tiempo libre.


Que la liga húngara pueda desaparecer es una muy mala noticia para el Mundo FDF, estas ligas pequeñas pueden hacer una gran labor como cantera de mánagers que se están iniciando en el juego, además, a todos nos gusta ver a equipos desconocidos de ligas pequeñas llegar lejos en competiciones continentales. Si Serbia, Chipre o Croacia pudieron, Hungría también tiene los cimientos para lograrlo. No hace falta crear una liga israelí para empezar de cero, para eso está Hungría.

Adopta otra actitud hacia este país, adopta a un club húngaro.




Fotos: Jorg Porchert, Soikeo24h, wikipedia

Comentarios