UN VIAJE A BOSNIA

 


Me presento; soy “Periodista desempleado”, deslicé mi pluma en grandes diarios escribiendo sobre fútbol digital hasta que Twitter me arrebató el empleo. Yo otra vez.


Tengo que comunicaros que escribo este post tras las amenazas sufridas durantes las últimas semanas. Frases como: “escribe más o revelo tu identidad”, “escribe o te silencio en el chat” o “escribe o te expulso del Club Social” llegaron a la Bandeja de entrada de mis mensajes, por eso me dispongo a ello.


Sin pensarlo más, crucé el charco y me dirigí a la antigua Yugoslavia, a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, a conocer de cerca donde se juega la Premijer Liga todos los domingos. Décima novena liga FDF según el ranking por coeficiente UEFA.




Según su historia, los campeonatos ligueros suelen resolverse de forma ajustada. “El verano del 1980 es el peor de mi vida” me comentó un viejo aficionado en un bar de mala muerte, “perdimos la final de Copa 0-1 y la Liga por golaverage, se lo llevó todo el Zrinjski Mostar” continuó tras dar un largo trago a su cerveza. El señor iba enfundado con la camiseta del Olimpic. “Doce años ya, llevamos sin celebrar ni un título”.



-Zrinjski Mostar:

El Zrinjski Mostar es el equipo más laureado en Bosnia, lucen 31 títulos en sus vitrinas (16 Ligas y 15 Copas) el primero de ellos, la Copa del 48/49, la consiguió Paolo Maldini. Con más de 300.000 aficionados, también es el número uno con más seguidores en las redes sociales.

Desde la llegada de Tito a los mandos de este transatlántico, hace 22 temporadas, todo ha sido celebrar títulos; temporada sí y temporada también. Ostenta el récord de Ligas consecutivas en el país con 8 títulos, entre 1977 y 1985.

Una buena mezcla entre jugadores jóvenes y futbolistas veteranos, hacen a los franjirrojos, uno de los equipos más verticales de Bosnia. Tito es amante de la posesión y del fútbol paciente.


-Velez Mostar:

A rebufo del Zrinjski, en cuanto a títulos se refiere, se encuentra el Velez Mostar. Suma un total de 23 títulos con 12 Copas y 11 Ligas. Trece temporadas lleva el “segundo equipo de Mostar” sin alzar el metal al cielo de su ciudad, pocos aficionados recuerdan la última Copa que se ganó en la 74/75.

Jwcola007 suma su décimo cuarta temporada en el club, con el principal objetivo de devolver la ilusión a la afición del Velez. Poco más de 200.000 aficionados son los encargados de llenar las 42.000 butacas del Vrapcici Stadium domingo tras domingo.

No ha logrado conseguir ningún título Jwcola007 desde su llegada, pero sus ideas son claras: confiar en el futbolista nacional y moverse con pies de plomo en el mercado.


-Borac Banja Luka:

El tercer equipo bosnio con menos espacio en sus vitrinas es el Borac Banja Luka. Tras su época gloriosa de los 60s, acumula un total de 16 títulos (8 Ligas y 8 Copas).

A nivel futbolístico no atraviesa su mejor momento, tras ir a la deriva sin manager las últimas temporadas. S4anchez acaba de aterrizar a su presidencia, pero el fútbol bosnio es de mucho barro… ¿aguantará al cargo antes de que se publique este artículo?...

Bastante fé tienen sus 200.000 fieles, que a pesar de ver el palco vacío durante muchas temporadas, no fallan a cada una de las jornadas.


-Olimpic:

El conjunto del Olimpic no está en su mejor momento actualmente, tan solo son 4 títulos que brillan en su sala de trofeos (3 Ligas y 1 Copa). Ocho subcampeonatos y ocho finales perdidas de Copa, hacen del equipo verde un conjunto que se les hacen muy largas las temporadas.

Cano83 llegó al club hace 22 temporadas, al igual que Tito, y sus éxitos han ido de más a menos. Ha sido en las últimas temporadas, cuando le han cuestionado al bueno de Cano83. Le critican por insistir con un sistema de juego que no convence a la afición. Sus movimientos en el mercado no es de lo más óptimo en Bosnia y eso se nota en el verde y en la sala de trofeos.


-Modrica: 

El Modrica es el equipo más emergente del fútbol bosnio. Tan sólo 4 títulos (2 Ligas y 2 Copas) ocupan sus vitrinas, pero tres de ellos han llegado en la época “moderna” de FDF. Alcanzó el primer título de la historia en Bosnia (1947/48) levantando la primera Copa, pero los últimos trofeos cosechados son “en color” (Liga del 85/86 y doblete en la 86/87).

El responsable de la alegría de los más fieles al Modrica, es Trompicon. Un manager que impuso su estilo de fútbol directo desde que llegó, hace ya 6 temporadas.

Trompicon es un amante del fútbol callejero y es de los más implicados buscando jugadores de futuro en el mercado año tras año.  La “Tropinconmanía” ha llegado a Modrica para quedarse.


-GOSK:

El conjunto de GOSK se sitúa al sur del país en una ciudad futbolera como Gabela. La Copa del 70/71 es el único título que posee. Dicen que es la final más “fea” que recuerdan en el fútbol de Bosnia. Un tiro a puerta en 90 minutos y 0-1 la Copa para casa.

Fer es de los manager de Bosnia con más currículum en FDF. Tras 37 temporadas en el fútbol serbio, ha encontrado la tranquilidad y su sitio en Bosnia, hace ya 9 temporadas.

Su fútbol de desgaste y presión alta, típico de Serbia, no le ha dado los frutos que él desea. Su sangre fría en el mercado de fichajes, alimentándose de jugadores coste 0 es su mayor arma.


-Rudar Prijedor: 

El Rudar Prijedor es el típico equipo del norte, peleón y molesto para cualquier rival. No ha obtenido ningún título hasta la fecha, pero su masa social va en aumento con el paso de las temporadas.

Vth0r es el típico manager amante de la Copa, le excita las eliminatorias a ida y vuelta. Ha alcanzado la final en dos ocasiones, sin éxito, desde que tomó el mando del equipo.

A sus ojeadores les trae por la calle de la amargura. Todas las temporadas entrena y pone a prueba a una buena cantidad de jugadores que consigue a coste 0. Algunos se han hecho un hueco en el once, pero otros muchos han vuelto por donde han venido. 


-Sarajevo: 

El equipo principal de la capital tampoco ha conquistado ningún título hasta el día de hoy. Una final de Copa perdida hace más de dos décadas y tres subcampeonatos ligueros son su mayor logro.

Hoy por hoy es xlmPandix quien está al cargo del club, un manager con poca actividad en FDF, pero tiene las ideas muy claras. Confía mucho en el producto nacional con varias residencias en el país y en el mercado suele hacer fichajes lowcost para mantener una media de edad baja en su plantilla.

Mucho camino por recorrer para el inexperto manager de la capital.


Poco más que añadir sobre una de las ligas más entretenidas de FDF, tanto desde dentro cómo desde fuera de sus fronteras. Una liga muy disfrutona, con managers, que pocos confían en sus residencias, pero tienen la sangre azul y amarilla cuando juega la Selección.


Me marcho de vuelta a casa dejando atrás al país, quizás, con la bandera más molona del juego. Mi esposa me va a matar, la dije que salía un rato a un viaje laboral y pasé dos semanas de estadio en estadio en Bosnia. Aún no le comuniqué que estoy desempleado. Pronto la engañaré y la diré que soy el manager del Travnik, me gusta el nombre de su estadio.


No acepto comentarios con faltas de respeto hacia nadie bajo el nombre de Anónimo, eso es de cobardes. Y mucho menos hacia algún manager de este juego fascinante, ¿que en ocasiones se para el turno? sí, pero es el juego más cool sobre fútbol de todo internet.


Disfrútenlo como si fuera la última temporada, como hacen en Bosnia, que se respira paz, cerveza y algo de fútbol.


Hasta la próxima, un saludo desde el anonimato; Periodista Desempleado.




Comentarios

  1. Muchas gracias crack! Pedazo de artículo! Estás cosas hacen que sigamos cada vez con más ganas! Forza Vélez Mostar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Haz una de Argentina y en vez de onces iniciales, comentas los treces iniciales!

    ResponderEliminar
  3. Espero que vithor sume títulos y jugadores. Como accionista mayoritario, espero y deseo lo mejor al Rudar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Andrei deje de escribir en Anónimo, que tu IP canta pelotudo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario